Psicologia del consumidor mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR MEXICANO

A diferencia de países más avanzados, en México el consumidor tiene poca cultura sobre el desecho de los productos. Situación que los fabricantes tampoco se hanencargado en cambiar, pues las reglamentaciones del país no se lo exigen.
El observar al comprador es una herramienta muy útil. Ver cómo los consumidores seleccionan productos nos puede darindicadores de cómo realizan su proceso de compra y qué necesidades tienen.
 
  En el proceso de compra de los consumidores influyen marcadamente factores culturales, sociales, personales y psicológicos. Elmercadólogo no puede controlar tales factores, sin embargo es fundamental que los considere para diseñar sus estrategias de mercadotecnia. Los factores culturales son los que ejercen la influencia másamplia y profunda sobre el comportamiento de los compradores. Esto es igualmente aplicable para el consumidor mexicano, sin embargo a lo largo del estudio de su comportamiento se ha encontrado que la“familia” influye de manera preponderante en sus procesos de decisión de compra.
La familia es la organización de consumo más importante de la sociedad y se le ha investigado ampliamente. En lasociedad mexicana, la dinámica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros países de América Latina, independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre (niño/adolescenteÞ adulto joven soltero Þ pareja joven Þ madurez Þ nido vacío Þ viudez), el proceso, desde la decisión y hasta la realización de la compra es responsabilidad del ama de casa. Aunque ella es la que tomalas decisiones, sus gustos y necesidades siempre quedan subordinados, en primer lugar a las demandas familiares y en segundo al gasto.

En la sociedad mexicana, la influencia que ejerce la familiasobre el patrón de consumo, no sólo se limita al núcleo como tal, papá, mamá e hijos, sino también a la familia extensa; por ejemplo suegros, hermanos o cuñados. Para el mexicano es de suma...
tracking img