Psicologia del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. MARCO TEÓRICO

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR........................................................01

1. Objeto de estudio de la psicología del consumidor .............03

2. Alcances y métodos del consumidor....................................06

3. Factores emocionales y motivacionales en laconducta adquisitiva............................................................................08

4. Naturaleza y campos de la publicidad..................................14

II. APORTES CRÍTICOS Y/O COMENTARIOS...............................19

III. CONCLUSIONES.........................................................................20

IV.RECOMENDACIONES................................................................21

ANEXOS.................................................................................................22

BIBLIOGRAFÍAS.....................................................................................23

I. MARCO TEÓRICO

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

Antes de los años 50: se pensaba que sólo loseconomistas podían estudiar al consumidor. Se pensaba, además, que el consumidor era un ser racional y sus gustos no variaban con el tiempo con lo que la publicidad era siempre igual, de la misma manera que se pensaba que su única preocupación era el precio.

En esta época se consideraba que la maximización del producto era una gran motivación. Es decir, que se consideraba que el consumidor eraconocedor de la satisfacción que le reportará el producto, así la única motivación de compra era la maximización de la utilidad.

Por otro lado, no hay que centrar los estudios del consumo en “la compra”: hay un proceso anterior y posterior del proceso de compra.

La Psicología del Consumidor es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de cómo la gente se relaciona con los productosy los servicios que compra o usa. La Psicología del Consumidor estudia las respuestas psicológicas y del comportamiento que puedan ocurrir en el contexto de la persona con su rol de consumidor, así como la influencia o respuesta emocional al adquirir o no dichos productos y servicios.

[pic]

Por otro lado, de una manera consistente con los objetivos de los psicólogos en otras áreas, lasinvestigaciones que se hacen están diseñadas para describir, predecir, explicar y/o influir en las posibles respuestas del consumidor ante un producto o servicio.

La Psicología del Consumidor también comprende el estudio de las respuestas de los seres humanos ante un producto o servicio. Muchas respuestas y reacciones son importantes, incluyendo las creencias o los juicios, emociones, decisiones almomento de comprar y prácticas de consumo.

Las Agencias de Publicidad utilizan técnicas psicológicas tanto para captar consumidores, como para modificar hábitos de consumo, promocionar productos, incrementar las ventas y crear necesidades.

Estas empresas se encargan de la promoción de todo tipo de cosas y de personas, incluyendo cantantes, actores, escritores, etc., siempre que esténdispuestos a cumplir con los requisitos que sean necesarios para llegar a ser conocidos por la mayor cantidad de público.Las campañas publicitarias están compuestas de paquetes de actividades de alto costo, relacionadas con la presentación del producto en todos los medios de difusión por un período determinado, gasto que los productores están dispuestos a arriesgar cuando lo consideran una buenainversión. En una sociedad compleja un éxito no nace sino se hace, porque sólo el que está dispuesto a entregarse a la maquinaria del marketing, trituradora de carne, puede alcanzar la fama.

Los consumidores, sin darse cuenta, son manipulados por la publicidad, porque el público se maneja más emocionalmente que racionalmente. La publicidad utiliza los colores para movilizar sensaciones. Una lata de...
tracking img