Psicologia del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del consumidor mexicano
Factores que influyen en su comportamiento y decisión de compra.

Por medio de este ensayo realizado por la estudiante de administración Jessica Moran Velázquez se pretende conocer a fondo los factores psicológicos y físicos que interfieren de manera importante para que el consumidor adquiera productos de su agrado total satisfaciendo sus necesidades decompra.

2011
Mercadotecnia
Instituto Tecnológico del Valle de Morelia
02/12/2011

Introducción
En este ensayo se pretende entender los factores, procesos y actos que influyen en los individuos a la hora de adquirir productos, servicios u otros recursos.
De maneras más a fondo se detectara la conducta del consumidor y lo que en realidad piensa esto influido por la influencia de los factoresexternos e internos expuestos en la sociedad que lo rodea y en la edad en que se encuentre el consumidor.
Así también cabe señalar los motivos por los que el individuo compra; esto para mejorar o cambiar el producto, bien o servicio.

El proceso de decisión de compra.
Los mercadólogos son los encargados de identificar quien toma la decisión de compra, el tipo de decisión de que se trata y lasetapas o pasos en el proceso de decisión de compra, en las empresas no necesariamente se debe contar con un departamento encargado del marketing si no puede ser el encargado de la parte comercial incluso puede ser el dueño de la empresa.
Es importante destacar que día a día es más fácil que una empresa consiga copiar exactamente el producto de su competencia, pero lo importante es la manera devender de cada uno pues es el servicio lo que influye más en la decisión de compra.
Funciones de compra:
Estas son desempeñadas por las personas en una decisión de compra:
- Indicador. Una persona que sugiere la idea de adquirir el producto o servicio especifico.
- Influyente. Persona cuyo punto de vista influye en la decisión final.
- El que decide. Persona que determina alguna parte de ladecisión de compra.
- comprador. La persona que hace la compra.
- Usuario. Persona que consume o usa el producto.
Es necesario para una empresa conocer estas funciones para así poder diseñar el producto, la mercadotecnia a utilizar y las promociones que se aplicaran.
Tipos de conducta de compra
* Conductas de compra compleja.
Esta conducta es la que señala que los comparadores están muyinvolucrados a las variaciones que tiene el producto en cuanto a marcas, debido a que son compras costosas y arriesgadas.
El comprador pasara por un proceso de aprendizaje el cual es: desarrollo de creencias sobre el producto, por actitudes y por ultimo por la elección cuidadosa de compra.
La función del mercadólogo es diferenciar las características de su marca e implantar estrategias queayuden al consumidor en cuanto a atributos y clases del producto.
* Conducta de compra que reduce la disconformidad.
El comprador realizara compras en distintos lugares para enterarse de que esta disponible, comprara con rapidez porque las diferencias entre las marcas no son notorias. Y responderá a un precio favorable y comparara por conveniencia, pero después el comprador se va a sentirdisconforme por la observación de características poco favorables o bien de escuchar opiniones favorables en relación a otras marcas. En este caso la mercadotecnia tiene que orientarse a proporcionar creencias y evaluaciones que ayuden al consumidor a sentirse bien con su compra.
* Conducta de compra habitual.
Los consumidores o buscan exhaustivamente información sobre las marcas, ni evalúancaracterísticas, son por lo contrario receptores pasivos de información cuando ven anuncios por televisión o impresos.
Los consumidores no forman una actitud hacia una marca, sino que la relacionan porque les resulta familiar.
Los mercadólogos de productos de baja participación con poca diferencia de marca encuentran que es efectivo utilizar promociones de precio y ventas como incentivo para la...
tracking img