Psicologia del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
LÓPEZ ROBLES MARYCRUZ


ANÁLISIS DE UN ENVASE DE PERFUME DE ACUERDO AL PSICOANÁLISIS.

La teoría Psicoanalítica se basa y en cierta medidaexagera el impacto de la sexualidad y de los instintos biológicos, de ahí que ha llegado a ser muy criticada. Freud utilizó los términos sexo y erótico en forma muy amplia parareferirse a las fuentes del placer así mismo identificó cuatro fases psicosexuales: oral, anal, fálica y genital; en cada etapa una parte diferente del cuerpo se convierte en la zonaerógena primaria del niño (área capaz de dar placer) y en la fuente principal de placer, frustración y autoexpresión. Las fijaciones son conflictos no resueltos o estancamientoemocional causado por una satisfacción excesiva o por frustración.

Por tanto hablando de Psicología del Consumidor, el psicoanálisis puede indicar y describir la personalidadde los consumidores a partir de las características que poseen los productos que adquiere.

En este caso se trata de un perfume con un envase en forma de fresa, para empezar loscolores están estrechamente relacionados con la sexualidad ya que el rojo se ha vinculado con la parte amorosa o pasional. La parte de la tapa pareciera representar un símbolode tipo fálico (relaciona con el pene). El envase posee la combinación de los colores rojo (fresa) y verde (tapa, simulando la hoja y el tronco); los cuales resultan muyllamativos o vistosos por lo que se podría hablar que los posibles consumidores poseen rasgos de vanidad, narcisismo y exhibicionismo. Aunque también se podría hablar de una fijaciónoral donde la persona encuentra placer al estimular la boca, esto puede ser al comer y al final de cuentas se trata de un producto en forma de algo comestible como lo es la fresa.
tracking img