psicologia del consumidor

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Psicología del consumidor

Conceptos básicos: La psicología del consumidor es la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor y los aspectos que influyen en la decisión del consumidorya que este se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son:

a) Los grupos de referencia primarios: la familia, de la cual, el individuo aprende en primerainstancia las pautas de comportamiento y los amigos más íntimos.
b) Los grupos secundarios: amistades y los centros escolares, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan eldesarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social.
c) Los grupos terciarios: medios de comunicación y líderes de opinión que marcan de alguna manera las pautas y expectativassociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.
La psicología del consumidor se refiere a los métodos/sistemas utilizados por los clientes para seleccionar, adquirir, utilizar y desecharlos productos y servicios. En el mundo de los negocios, la investigación de la psicología de los consumidores ayuda a las empresas a mejorar sus productos, servicios y sus estrategias de marketingcon el fin de impulsar las ventas.

Psicología del consumidor es un campo aplicado de la psicología, que se vale de los principios básicos de la ciencia psicológica para entender el comportamiento delconsumidor.
La psicología del consumidor se ha desenvuelto en cuatro contextos:
1. Contexto científico: como campo de investigación dentro de la psicología económica, que a su vez hace parte dela psicología social.
2. Contexto comercial: como apoyo a las actividades de mercadeo y publicidad.
3. Contexto social: para sustentar la educación y la defensa de los derechos de los consumidores(consumismo)
4. Contexto clínico: para sustentar la intervención de desórdenes del comportamiento de consumo (por ejemplo, el trastorno de compra compulsiva)
Orígenes históricos: Con anterioridad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Que es la psicologia del consumidor
  • Psicologia Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS