Psicologia del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Conocer los diferentes aspectos que giran en torno al consumismo se hace apremiante en los tiempos actuales. No es un tema que solo compete a los mercadólogos, o a las diferentes disciplinas encargadas del estudio del comportamiento de las personas o de las comunidades, sino también de las personas naturales que quieran comprender un poco más acerca del funcionamiento de nuestrasmotivaciones y creencias a la hora de comprar. Esta es una introducción a los conceptos básicos de esta materia y un acercamiento a los temas de la primera unidad del modulo.

Paso 1
1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar el comportamiento del consumidor.
a. Teniendo en cuenta el cambio de enfoque que las empresas han tenido en los últimos 40 años, donde lacompetencia no era tan fuerte y lo único que se buscaba eran canales de distribución, los empresarios han tenido que orientar su búsqueda de clientes, interesándose en lo que los clientes quieren comprar.
b. El enfoque centrado en las ventas no le proporciona a las empresas un real conocimiento de las necesidades de los clientes.
c. Al conocer las razones por las cuales la gente compra, sepueden crear estrategias publicitarias mucho más efectivas.
2. ¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador?

Un consumidor es una persona natural o jurídica que identifica una necesidad o un deseo, realiza una compra que puede llevarse a cabo por medio de otra persona, y después se deshace del producto. El comprador es quien compra el producto pero no necesariamente es el que lova a utilizar y a desechar. Un cliente es aquel que desarrolla cierta lealtad por una empresa, producto o un servicio específico, supliendo sus necesidades o deseos generalmente en los mismos lugares, siendo usuario regular de dicho servicio.

3. ¿Qué es segmentación?
Es el procedimiento de dividir un mercado en varios subconjuntos de consumidores que tienen características y necesidadescomunes, y de seleccionar uno o varios segmentos para llegar a ellos mediante una mezcla de marketing específica.
4. Presente un breve resumen explicando los criterios para hacer segmentación.
Para que sea un buen objetivo un segmento deberá ser: identificable, suficiente, estable o creciente, y accesible.
• Identificación
Si se desea dividir el mercado sobre la base de una serie de necesidadesy características, dichas necesidades deben ser identificables y medibles. Existen variables fáciles de identificar como la geografía, la demografía, son fáciles de reconocer; pero variables como educación, ingresos o estado marital deben averiguarse por medio de cuestionarios.
• Suficiencia
Para que un segmento valga la pena, el número de personas que lo integran debe ser suficiente parajustificar la adaptación de un producto o estrategia publicitaria.
• Estabilidad
Los segmentos inestables del mercado como el de los adolescentes, no garantizan permanencia y su interés de comprar un producto se puede disipar de un momento a otro. Por ese motivo los mercadólogos prefieren invertir en segmentos estables y que tiendan a crecer.
• Accesibilidad
En un criterio muy importante, yaque el mercadólogo debe ser capaz de incidir económicamente en el mercado que le interesa. Es decir, se deben encontrar formas eficaces de alcanzar el mercado, difundir y distribuir el producto.
5. ¿Cuáles son las principales categorías de segmentación?
• Segmentación geográfica: región, tamaño de la ciudad, densidad del área, clima.
• Segmentación demográfica: edad, sexo, estado marital,ingresos, educación, ocupación.
• Segmentación psicología: necesidades-motivación, personalidad, percepción, participación en el aprendizaje, actitudes.
• Segmentación psicográfica: segmentación (estilo de vida).
• Segmentación sociocultural: culturas, religión, subculturas, clase social, ciclo de vida familiar.
• Segmentación relacionada con el uso: índice de uso, estado de conciencia,...
tracking img