Psicologia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores asociados a la psicología deportiva
Motivación

La palabra motivación proviene de una raíz latina que significa “mover”, “poner en movimiento”, en el sentido de algo que impulso a la acción. Es un estado de ánimo permanente o transitorio y es caracterizado por una predisposición favorable para la acción.
La motivación es considerada como uno de los aspectos principales queinfluyen en el rendimiento del ser humano no solamente en el deporte sino en cualquier actividad en la que incursione.

A veces se escucha en el ambiente deportivo que: "los jugadores no tienen ganas de entrenar", "han perdido motivación", etc. En estas situaciones es muy posible que el nivel de motivación de los deportistas sea bajo.
El entrenador debe ser capaz de dar y recibir, de ajustar suconducta al equipo y de dar directivas de forma que sus miembros del grupo las acepten como objetivos propios.

Los jugadores deben estar motivados, al 100% como se dice en el ambiente deportivo. Por lo que los deportistas necesitan aprender tácticas o estrategias psicológicas que les permitan mantenerse al 100% de su capacidad.

Esto supone planificación y capacidad del técnico, dado que susmensajes o instrucciones a sus dirigidos deben ser coherentes, claro, entendibles, para su fácil procesamiento en la mente del jugador y fácil aplicación en la práctica de las estrategias para obtener estrategias realistas.

Todos los integrantes deben participar en la determinación de los objetivos, pues el esfuerzo tiene que ser conjunto entre el cuerpo técnico, jugadores, dirigentes, etc.Determinación individual de los objetivos

Es muy importante considerar el factor individual al momento de determinar los objetivos, porque cada deportista por naturaleza es único, sui géneris, con sus propias características socio-psicológicas.

Algunas pautas importantes

Para obtener el éxito en cualquier actividad del ser humano simplemente no basta desearlo; hay que planificarlo, esforzarnosy actuar con disciplina interna, es decir, nosotros mismos para enfrentar las múltiples situaciones adversas que se presentan en el largo camino de los éxitos deportivos y de nuestra vida cotidiana.

Debe haber autodisciplina, auto esfuerzo, constancia y perseverancia en las prácticas.

El psicólogo Maslow, A. considera la existencia de cinco niveles o grados de necesidades en el ser humanoque dirigen sus acciones, a saber:

1. Necesidades primarias o biológicas, las cuales involucran a las necesidades básicas tales como la alimentación, vestido, descanso, etc.
2. Necesidades de seguridad, incluyen el deseo de sentirse seguro y libre de ansiedades, angustias, peligros.
3. Necesidades secundarias o sociales: se consideran la pertenencia a grupos e instituciones, las necesidadesde interacción, afecto, etc.
4. Necesidades de autoestima: se refieren al estado de cómo nos sentimos en relación a nosotros mismos e incluyen algunos sentimientos de auto confianza, competencia.
5. Necesidades de autorrealización, las cuales están relacionadas a nuestra inquietud de alcanzar desarrollo de nuestras potencialidades como seres humanos.
La autoestima
Debido a los esquemastradicionales con que somos formados desde pequeños, se nos va negando o limitando este importantísimo elemento psicológico que conforma la confianza personal como lo es la autoestima.

Desde niños, tanto nuestros padres como profesores en las aulas nos empiezan a transmitir una serie de prohibiciones a través de los No, es decir, "no hagas esto, aquello, no salgas, no te portes mal", etc.

Quizás lohacen o hicieron con el objetivo de protegernos, darnos seguridad ante algunos peligros, sin embargo, las constantes prohibiciones tienden a perpetuar nuestra dependencia y pérdida de nuestra autoestima que nos impide confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades para hacer frente y responder apropiadamente a las múltiples situaciones que la vida nos irá planteando día a día.

Cuando...
tracking img