Psicologia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rival Interior
Las dificultades en la definición
o cierre del Partido
El Síndrome de la Imposibilidad de Cerrar o Convertir
- El SIC -
Cuadernos de Psicología del Deporte N° 7
Versión en archivos PDF para coleccionar, leer y compartir                  

El Efecto Frankenstein en el Deporte(o en la vida)

El Trauma de la Oportunidad Perdida   - El TOP -
" Estar preparado esimportante, saber esperarlo es aún más,
pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida."
Arthur Schnitzler
La pérdida de la oportunidad de ganar
Sangre caliente para pelear los tantosy sangre fría para poder definirlos |

Una Actitud Deportiva Menguante o Decreciente
- EL  SIC -
   Cuando en los momentos de definición de una jugada o un partido un deportista (o un equipo)reiteradamente disminuye el rendimiento o la eficacia deportiva afectando negativamente el resultado y terminando derrotado per se (por sí mismo, por su propia naturaleza) postulamos que padece un conjunto de síntomas al que hemos dado el nombre de SÍNDROME DE IMPOSIBILIDAD DE CERRAR O CONVERTIR   - SIC -
   Este descenso de rendimiento o menoscabo de actitud deportiva ganadora puede ser notorio osutil, pero siempre es decisivo para el resultado. Y así, en segundos fatales, se pierden horas, días, semanas o años de esfuerzo, entrenamiento y crecimiento deportivo.
   En psicología, un síndrome es un cuadro clínico o conjunto sintomático observable y verificable, que existe en un momento dado y se reitera en diferentes individuos.
    Es un grupo significativo de síntomas y signossemiológicos que reúnen tres condiciones: 1) Definen una condición o estado mórbido. 2) Por sus características presentan una cierta identidad o similitud. 3) Concurren en tiempo y forma en situaciones precisas.
   Todo síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular a las manifestaciones observables que la componen. El síndrome es "plurietiológico", porque tales manifestaciones puedenser producidas por diversas causas. Por ejemplo; exigencias desmedidas de triunfo, ansiedad, miedo al "fracaso", angustia escénica, ambición desmesurada, debilidad del yo para soportar o manejar la tensión, altas expectativas familiares, soberbia, personalidad rígida, miedos arrastrados desde la infancia, culpa inconciente, etc.

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña así mismo.
Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.
Nietzsche, Friedrich W
  "Dime como manejas las situaciones de tensión
y te diré quien eres"
   El momento del cierre del partido es uno de los de mayor tensión y es evidente que hace falta un resto de fuerza psíquica para poder hacerlo, de la misma forma en que se necesita un resto de fuerza física en el embalaje de maratón,remo o ciclismo para la definición de los momentos finales. Un campeón siempre tiene un resto de potencia psíquica que le permite soportar la fuerte tensión de la definición.

El sabio puede sentarse en un hormiguero,
pero sólo el necio se queda sentado en él.PROVERBIO CHINO. |

"Los que están siempre de vuelta de todo
son los que nunca han ido a ninguna parte."Antonio Machado |

  Enlos momentos de la definición el peso de la presión se hace más intenso; y la presión es presión del deseo que puja por manifestarse de un modo atropellado y poco efectivo. El sujeto está presionado desde adentro. Se trata de la presión interior. |

LA ANSIEDAD DE GANAR
PRESIÓN DEL DESEO:   EL SUJETO DESBORDADO POR SU PROPIA AMBICIÓN
    Aprender a sentir pasión y emociones diversas, acontrolarlas, dosificarlas e instrumentarlas de acuerdo a cada situación en particular es uno de los aprendizajes más bellos que nos brinda el deporte. Pero si se salen de cauce, estas hermosas vivencias emocionales pueden volverse en contra del sujeto en momentos claves y volverse una pesadilla donde muchos sienten ganas de abandonar el deporte.
    La dificultad para definir o cerrar el partido...
tracking img