Psicologia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 191 (47577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
FICHA 1

[pic]
ÍNDICE

Pág.:

➢ Naturaleza Social del Deporte, diferencia entre juego y competencia 2

➢ Psicología como Ciencia 18

➢ Escuelas Psicológicas 19

➢ Psicología del Deporte como ciencia aplicada 30

➢ Historia de la Psicología del Deporte 36

➢ Bibliografía de Consulta 28Corrientes Psicológicas 29

Nuestro Aparato Psíquico 40

Mecanismos de Defensa del Ego/Yo 46

Naturaleza Social del Deporte, diferencia entre
Juego y Competencia

EL JUEGO
El juego, suponemos es tan antiguo como la misma Humanidad. Cuando se analizan usos, costumbres, leyes, religiones, etc., en la historia de los hombres, el juego emerge como una actividad conectada asu cultura, no solo entre los niños sino también entre los adultos, existiendo casi siempre una neta división entre juegos de hombres y juegos de mujeres y por supuesto entre juegos de niños y juegos de adultos.
Es importante mencionar el hecho de que existe una diferencia significativa entre deporte y actividad física, pero para este material se sostendrá el término deporte para hacerlo “jugar”con su significación anterior a esta nueva conceptualización.
Ver jugar a un niño en la actualidad quizás sea en muchos casos, ver jugar a los “antiguos”.
El hombre en el juego se abstrae del tiempo y del espacio, comunes para “entrar” en un tiempo fantástico, mítico, abstracto en el que las reglas lógicas siguen otras coordenadas profundamente vinculadas a la voluntad, en este caso el deseointrínseco de placer.
Hoy los niños en algunas ciudades como en Buenos Aires, jueguen poco, excepto en algunos barrios donde todavía existen costumbres en los que priman valores familiares. Pero, hoy en día y, habría que realizar una investigación pertinente, los niños juegan poco, atraídos por la televisión o las computadoras ó con sus juegos “electrónicos”, en los que el cuerpo solo actúa en formaminusválida, ejerciendo preponderancia la vista y las manos.
En este aspecto, la actividad es contraria al placer natural que se encuentra en todo juego, siendo el cuerpo es su totalidad el principal actor.
El juego es un inicio del principio de libertad y de creatividad, cuyas estructuraciones están íntimamente vinculadas.
En el juego como en la música encontramos también una cierta melodíavinculada a la afectividad, muchos veces tramitada en cantos, a la armonía vinculada a la organización y al ritmo vinculado a la corporeidad. Aspectos éstos que permitirían visualizar a los juegos como formando parte del Arte. En este sentido como parte del Arte de Vivir. Tema éste contundente cuando observamos el arte de ciertos deportes, los hermanos mayores del juego.
En los juegos los hombresexpresan su personalidad y las diferentes proyecciones del yo tanto psicológico-objetivo, como del yo subjetivo-trascendente. Un niño que juega, psicológicamente, podría salvarse de la desestructuración de su identidad, como en el caso de los niños psicóticos. Aquí soñar y jugar son hermanos de la salud psíquica. Toda una gama de expresiones tanto sensoriales como motoras hasta las mas elevadas,denominadas simbólicas, forman parte del juego humano. He aquí la diferencia entre los juegos de animales, los que parecen siempre estar al servicio de la lucha por la sobrevivencia.
En el hombre, el juego esta al servicio de fantasías, adaptaciones, liberaciones y sobre todo creatividad, primando la imaginación, la cual está en inmediata relación con el desarrollo pleno de las potencialidades decada uno de nosotros.
El juego también es utilizado en los servicios de asistencia psiquiátrica y psicológica ya que sirve como un elemento de diagnosis, así también como una herramienta terapéutica. Allí donde la palabra falta, el juego adviene como un modo de comunicación inmediata y verídica.
Así como en el niño, el juego en los adultos con severos problemas de identidad y trastornos de...
tracking img