Psicologia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRÍTICO SOBRE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Resulta importante mencionar que el origen del deporte esta íntimamente ligado a ceremonias y ritos antiguos. Esa magia que ejercían los antiguosdeportes sobre los pueblos está relacionada directamente con la psicología de los mismos. De este modo, la finalidad del deporte en la sociedad antigua era que fungían como destrezas físicas para lasupervivencia (por ej. lanzamiento de jabalina, natación…), las guerras con motivos territoriales, políticos, religiosos o rituales dancísticos (gimnasia). Muchos rituales y ceremonias religiosas eranacompañados de estas actividades deportivas. Por ello, muchos “deportistas” pertenecían y pertenecen a un ámbito sagrado, y dichos atletas estaban y están marcados de la misma “divinidad”.
La razónpara que estos deportes se sigan realizando, se debe al simple pero intenso deseo de satisfacción y beneficio de realizar algún deporte. Cuando el hombre realiza algún deporte, se abstrae del tiempoy del espacio para ser parte de un tiempo y espacio fantástico, e incluso mítico, donde el objetivo es el placer de hacerlo.
La definición etimológica de la palabra “deporte” es abstraerse deltrabajo, liberarse, relajarse, hacer una actividad solo por el gusto de hacerla. En la actualidad el deporte influye tanto positivamente como negativamente dentro de la sociedad y por esta influenciaresulta importante que sea tratado en profundidad por las ciencias sociales. Los deportistas son en la sociedad como ídolos, y esta representación es intensa, ya que cuando ganan o pierden, uno se asumecomo parte de él o ellos, al decir “perdimos” o “ganamos”. Otro de los significados del deporte y la afición, es la descarga emocional de la sociedad, o sirven como equilibrio en la estructura deesas sociedades.
La psicología del deporte se inició alrededor de hace 20 años por parte de psicólogos norteamericanos y los europeos. Su interés inicial fueron las ciencias deportivas y los factores...
tracking img