Psicologia del deporte

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Vivimos en una sociedad que demanda ajustes y desajustes de aquellos que inmersos están en ella; demandas que requieren en los individuos posiciones, actitudes, opciones de vida, para poder moverse en las amplias gamas de posibilidades de ser que han de estructurar personalidades y formas de vida que se debaten entre autenticidad y homogeneidad en los sujetos.
Las diferentes prácticas cotidianasen las que los sujetos se ven a diario envueltos, determinan sus comportamientos; podemos pensar en el deporte como una práctica que se encuentra inscrita en la dialéctica cotidiana, pero que los individuos que lo eligen para practicarlo y hacer de el un factor que determine su forma de vida, les proporciona un carácter de exclusividad, que permite pensar en lo “normal” y lo patológico comoelementos que el deporte también reposan, porque quienes le brindan forma son los individuos que se ven afectados por los afanes de lo social.
En el presente ensayo, se pretende tener una primera aproximación a algunos aspectos patológicos en el deporte, vamos a tener como “pedagogos” o acompañante en el camino a Athayde Ribeiro Da Silva, quien nos proporcionará los elementos teóricos necesarios pararealizar esta difícil labor, teniendo en cuenta que en Colombia, y especialmente en nuestra ciudad, la psicología deportiva se encuentra en pañales y con pocos desarrollos teóricos que se pueden encontrar sobre el tema.
Primero que todo, digamos que, para abordar el tema de este escrito, es necesario remontarse a la “psicología y sicopatología del deporte” del profesor y psiquiatra FeruccioAntonelli, ya que su trabajo reviste mucha importancia y aportes al tema nombrado.
Podemos pensar en el deportista como un ser emotivo y sensible, que posee una necesidad agonística, “Que le implica la descarga de varios factores de tensión; ante esta situación en el andar de este individuo se presenta ante él un sendero que se divide en dos: el camino que lo ha de conducir a la gloria y el delbloqueo, posible este ultimo cuando la descarga de tensiones encuentra algún obstáculo. Pero, existe una ventaja para afrontar estos dos aspectos, pues por el carácter motor y lúdico de su actividad, le resulta más fácil utilizar mecanismos de catarsis y el número de casos patológicos entre deportistas es menor que en otros sujetos.” [1]
Es preciso anotar que, “el impulso psicológico para el deporteproviene de la necesidad de asumir una actitud agresiva y de vivir una situación agonística para compensar casi siempre inconscientemente, un sentimiento de insuficiencia vital o de capacidad reaccional no satisfactoria” [2]
Si lo que se da en el sujeto es una “mera perturbación existencial, la práctica deportiva, sin necesidad de excesos, puede restaurar el equilibrio psíquico. Pero cuando segenera aumentos a nivel cuantitativo o cualitativo en dicha perturbación existencial solo puede encontrar la homeostasis en la victoria” [3] o consecución plena de los objetivos deportivos planeados al principio de su ciclo formativo. Precisando un poco, lo anterior arroja una gama compleja de necesidades y posibilidades mayores o menores que pueden llevar al deportista por caminos de desajuste.Cuando hablamos de lo patológico del deporte, pesan tanto los factores preexistentes y propios del deportista, como el mismo ambiente en el que desenvuelve; además se puede presentar la patología del deporte tanto en sujetos sin problemas previos a la práctica deportiva. Para tener un mejor acercamiento a la psicopatología del deporte, se puede dividir en dos categorías.
La psicopatología específicadel deporte: que comprende cuatro síndromes agrupados en dos especies: miedo al fracaso y el miedo al éxito o “Nikefobia”.
I. Síndromes de Miedo al fracaso
• Síndrome Preagonístico: La podemos entender como una “reacción psicógena ansiosa” [4] antes de la competición, la intensidad aumenta paulatinamente hasta el día esperado pero se desvanece de repente al iniciarse la competencia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia Del Deporte
  • Psicologia Del Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS