Psicologia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Profesional de Psicología Humana

TRABAJO ACADEMICO
CICLO ACADÉMICO 2010 I- MÓDULO II

Carrera Profesional : Psicología Humana
Asignatura : Psicología del Deporte
Ciclo : V
Docente : Lic . Cesar Cerf Pérez
Alumno : Arelis Peña Arias
Código : 2008300803
UDED: Lima

2010

A mi madre, por su apoyo incondicional,
y a mis hijos quienes son el motor de
mi lucha diaria.

Trabajo Académico

1) En la biblioteca virtual del curso PSICOLOGÍA DEL DEPORTE se encuentra el siguiente libro electrónico : “ Personalidad y deporte” Escrito por Hiram M. Valdés Casal. Revise el Capitulo 4 Sobre la motivación hacia la actividad física y el deporte yExponga a través de siete (6) conclusiones un resumen de lo más significativo del tema. (4 puntos)

“Personalidad y deporte”
Hiram M. Valdés Casal
Capítulo IV – La motivación hacia la actividad física y el deporte

* En primer lugar nos relata el libro, que le hombre necesita estar en movimiento, es una necesidad no una necesidad biologica como el de comer, pero no puede pasar desapercibida,explica un caso de privación sensorial en el cual el sujeto luego de la experiencia presenta desorientación, temporal y espacial, fallas de concentración de la atención, reducción de volumen y cierta incapacidad para coordinar sus movimientos.
* Se cometió a 48 atletas de alto rendimiento a unas preguntas , se obtuvieron 194 respuestas clasificables en estas categorías:
1. Satisfaccióncon la actividad
2. Aspiración de rendimiento
3. Status social y/o deportivo
4. Salud, preparación física
5. Motivos cognoscitivos
6. Transmisión de conocimiento
7. Razones económicas
8. Tiempo libre/relajación/descanso
9. Relaciones sociales
10. Relación personal

Para lo cual se obtuvo:

El 23.7 % de los participantes hace deporte por satisfacción concompetencia y entrenamiento, el placer por la practica el amor al deporte, algunos lo refirieron como un vicio.

* Se dice que los niños que tiene mayor AEPM evidencian mejor rendimiento deportivo, según Harter el individuo intrínsecamente motivado internaliza un sistema de autorecompenza y un conjunto de metas asociadas a su maestría como resultado de experiencias positivas de socialización.* Se comparo en un estudio atletas becados y no becados y se llego a la conclusión, el becado de cierta forma recibe una recompensa por practicar deporte. Se concluyo que el alumno becado tenían un mayor número de motivaciones extrínsecas para la práctica deportiva. En este caso se analiza los motivadores intrínsecos y extrínsecos, que funcionan de diferentes maneras dependiendo el caso.* Se debe tener una combinación de metas a corto y largo plazo, para que el individuo no pierda la motivación, ya que ira alcanzando sus metas paulatinamente.
* Es importante el esfuerzo, la persistencia y el clima motivacional. El clima motivacional es una de los principales factores del éxito del individuo, desde pequeños estamos expuestos al clima motivacional, con los padres, maestrosamigos , etc... y sin duda alguna de esto depende mucho llegar a alcanzar la meta expuesta.
2) Proponga un plan de acción psicológica en el ámbito de aplicación de los deportes de base. Este plan debe incluir:
a. Objetivos generales. (2 puntos)
b. Objetivos especifico. (2 puntos)
c. Técnicas psicológicas que emplearía. (3 puntos)
d. La propuesta del plan detrabajo. (4 puntos).

DEPORTES DE BASE

a) Objetivos Generales:
* Los padres y educadores debemos estar satisfechos con el resultado de la competencia “Si mi esfuerzo ha sido suficiente, independientemente del resultado, yo he de estar satisfecho”

b) Objetivos Específicos:
* Invitar a los alumnos a participar en las actividades deportivas de nuestra I.E.
* Invitar a los...
tracking img