Psicologia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la segunda Guerra Mundial, y quizás como resultado de la influencia del conductismo, se produjo en Norteamérica y en menor medida en Europa, un notable aumento de las investigaciones sobre aprendizaje motor, estas investigaciones se llevaron a cabo gracias a programas financiados por las Fuerzas Aéreas, programas específicamente diseñados para seleccionar y entrenar a pilotos decombates, posteriormente los estudios sobre aprendizaje motor pasaron a realizarse en las Facultades de Educación Física. A medida que el aprendizaje motor va consolidándose como tema central de investigación, también el estudio de las variables de personalidad, especialmente el estrés, va cobrando una notable importancia en esta época, a partir del año 1953 el investigador M. Howel habla sobre lainfluencia del estrés en el rendimiento deportivo, en 1957 Neumann investiga sobre las diferencias de personalidad entre deportistas que compiten, deportistas que practican deportes recreativos y no deportistas, sin embargo no fue hasta comienzos de los sesenta cuando los psicólogos americanos comenzaron a trabajar directamente con los deportistas, los pioneros fueron Bruce Ogilvie y Thomas Tutko(1960) quienes utilizaron test y escalas de evaluación para estudiar los rasgos de personalidad de los deportista de elite. A lo largo de varios años surge nuevas líneas de estudios, como la de:
A) Reacciones emocionales específicamente en el miedo dentro del Fútbol y Boxeo.
B) Agresividad entre los boxeadores y lucha
C) Estrés y rendimiento donde se evalúa la tensión emocional y suejecución.
En la Unión Soviética se desarrolla una Psicología del deporte aplicada a la preparación del atleta para la competición siguiendo las líneas marcadas por A. Puni y R. Rudik. Donde su esquema teórico indica las bases psicológicas de la maestría deportiva suponiendo la aplicación de los principios psicológicos del aprendizaje motor y de la evaluación de la personalidad a la formación ypreparación de los deportistas de elite.
Siguen los avances y las investigaciones, e inician el estudio de las tensiones precompetitivas, al igual que el nivel de activación de los deportistas, estos se evaluaban mediante test psicofisiologicos como las frecuencias cardiacas, actividad muscular, presión sanguínea, ritmo respiratorio, entre otros. Y test psicomotores como coordinación motora,equilibrio, tiempo de reacción, respuesta de anticipación, plasticidad, etc. De esta forma, mediante un trabajo interdisciplinario entre psicólogos y fisiólogos, se trataba de identificar el nivel óptimo de activación de cada deportista, a fin de que este, aplicando diferentes técnicas psicológicas, pudiera aumentar o disminuir, según el caso, su nivel de activación real y obtener así el máximo rendimientoen la competición.
Concluyendo la etapa de crecimiento se puede decir que en la unión soviética el tema de estudio predominante en este periodo fue la preparación psicológica del deportista para la competición en función de una observación sistemática de las demandas psicológicas de cada situación deportiva y de las necesidades especificas de cada atleta. En resumen los psicólogos de este periodointentaron medir mediante test, algunas características de personalidad que pudieran favorecer el rendimiento deportivo, en el marco teórico del aprendizaje motor.
Después de ir intentando agrupar a los expertos de diferente países, en la década de los sesenta donde aparecen numerosas publicaciones de la psicología deportiva se llega a la etapa de consolidación que abarca desde 1965 hasta laactualidad, el comienzo de esta etapa se establece por la fecha de la celebración del I Congreso Internacional de Psicología del Deporte que tuvo lugar en Roma en 1965 o por la aparición de la primera asociación americana de Psicología del Deporte, en 1967. En ambos casos la trascendencia y la repercusión científica del evento ha hecho que los psicólogos deportivos dependiendo de su orientación...
tracking img