Psicologia del desarollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
Varias teorias
El crecimiento humano es un fenómeno biológico complejo, y representa una parte vital en el desarrollo normal de todos los niños. Se refiere a los cambios cuantitativos en el tamaño y la masa corporal a partir de la transformación de una célula inicial en un organismo pluricelular. El crecimiento es especialmente rápido en la niñez, yespecialmente durante el primer año de vida; en este tiempo puede triplicarse el peso en relación con el peso al nacer, y también se produce un aumento del 50 por ciento en longitud.
Factores del crecimiento
El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto el crecimiento como la división celular depende de la capacidadde las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares. El crecimiento no puede seguir manteniendo los valores tan elevados del primer año de vida. De hecho el crecimiento de un individuo sufre cambios previsibles a lo largo de la vida. Un modelo predeterminado decrecimiento puede considerarse en seis etapas, como se muestra a continuación.
* fetal - los nueve meses de desarrollo en la matriz.
* infante - desde el nacimiento al primer año.
* niñez temprana - desde el primer al tercer año.
* niñez tardía - desde el tercer al décimo año.
* pubertad - entre los diez y catorce años (dependiendo del sexo del niño).
* adolescencia - entre loscatorce y dieciocho años vividos.
No cabe decir, que en el vientre materno, el bebé se desarrolla mas rápido, y que en nueve meses se forma un bebe completamente formado.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y MADURACIÓN
Definiciones:
La psicología del desarrollo humano es un tema que se encarga del estudio de las conductas de los seres humanos a lo largo del paso del tiempo, también se puede decir que es elestudio científico de cómo las personas cambian tanto física como emocionalmente o bien social.

Todos los cambios se dan de 2 formas distintas:

Cambios cuantitativos: Variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso.

Cambios cualitativos: Se presenta en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otrosEl desarrollo humano comienza desde la concepción hasta la muerte...
¿Por qué estudiar el desarrollo humano?
Es importante el estudio de la psicología evolutiva humana, porque observando y comprendiendo cómo se desarrollan los individuos y los factores que afectan este desarrollo, podemos entender la importancia de los padres, de la estimulación, del amor, el cuidado hacia los niños para fomentarun mejor desarrollo en términos de adaptación, evolución y bienestar psicológicos dentro de nuestra sociedad.
Maduración
Es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

TIPOS DE MADURACION
Maduración Motriz: Que si el niño tiene una maduración su comportamientoserá normal como empezar a caminar después de 1 año todo lo que sea motriz: Caminar, Gatear, Agarra cosas (objetos)

Maduración emocional:
Es importante para que el bebe tenga un buen contacto social con los demás.

Si un ser humano no desarrolla por alguna de estas áreas, su desarrollo puede mermar su capacidad de desenvolvimiento en el área y como consecuencia estar por debajo del promedio deniños o de personas en relación a su edad. En pocas palabras seria deficiencia en el desarrollo ejemplo = Motriz
Un niño más o menos camina al año o año y medio si un niño comienza a caminar a los 2 años de locomoción y se le dificulta realizar actividad de coordinación en comparación de gente que si las desarrollo.

Socioemocional: Si un niño no tiene contacto con diversas personas, puede...
tracking img