Psicologia del desarrollo - adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12527 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

EDAD ADOLECENTE

RESUMEN:

En cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás; un periodo de transición entre la niñez y la adultez.

El termino adolescencia se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez yla adultez. En este periodo empiezan con los cambios fisiológicos de la pubertad, y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto; la fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos, que incluyen un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo,al igual que las relaciones psicológicas a estos cambios, no todas las reacciones psicológicas de ellos son idénticas o igualmente intensas en todos los individuos. Algunas sociedades determinan el paso de la niñez a la edad adulta por medio de iniciaciones y de ritos de pubertad. Estas iniciaciones dramáticas tienen el efecto de confirmar la discontinuidad en el ciclo general de desarrollo. Enalgunas culturas se advierte una menor discontinuidad en el ciclo de desarrollo que otras, pero entre las culturas en las que existen dicha discontinuidad existen también una gran diversidad con respecto a la precisión con que se establece el cambio de status.

Fenómeno exclusivamente humano:

La psiquiatría ha hecho la observación de que los infantes se encuentran al nacer en una situaciónrelativamente más inmadura que los recién nacidos de los demás primates. Efectivamente, cierta parte del desarrollo hormonal y del sistema nervioso no se completa en los humanos sino hasta cuando se llega a la pubertad. En los animales inferiores, este desarrollo suele completarse a los cuatro meses e inclusive a las cuatro semanas de nacidos, estos animales desarrollan capacidades procreativas y deadaptación mucho mas tempranas que los seres humanos, por consiguiente, la prole humana pasa por un periodo muy prolongado de dependencia de la madre o de ambos progenitores, mientras los animales es relativamente corto.
Dispersión de los animales:

La dispersión de los animales con respecto a la familia se verifica antes o alrededor del tiempo en que se logra la madurez sexual. En los sereshumanos , esto se da muy raras veces. Parte de la solución a este enigma está en comprender la pubertad, que es le punto de partida de la adolescencia. La solución estaría completa si supiéramos además, con plena certeza, cuándo termina la adolescencia, es decir , cuando empieza la total independencia social.

EXPLICACIONES TEORICAS DE LA ADOLECENCIA

La adolescencia se caracterizaprincipalmente por la tensión (stress) y por la aflicción, la identidad del individuo nace del conflicto que los adolescentes experimentan con sus padres y con otros personajes de autoridad, esto es contrari a lo que se considera que los niños se caracterizan por una continua búsqueda del papel que habran de desempeñar en la sociedad. Esta búsqueda incluye la definición de los papeles del sexo, elcumplimiento son la eleccion vocacional y la identidad de compañeros compatibles de matrimonio. Las siguientes son algunas de las metas sobresalientes del adolescente:

1. Lograr el sentimiento de independencia con respecto a los padres.
2. adquirir las aptitudes sociales que se requieren de todo adulto joven.
3. Lograr un sentido de si mismo como de una persona que tiene su propiovalor.
4. Desarrollar la necesarias habilidades académicas y vocacionales.
5. Adaptarse a un físico que esta cambiando rápidamente, y al desarrollo sexual.
6. Asimilar un conjunto de normas y valores internacionalizados que le sirva de guías.

En otra palabras, aun cuando la adolescencia no sea un periodo de tensión y de aflicción para todos y cada uno de los individuos,...
tracking img