Psicologia del Desarrollo app1

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


Informe

Introducción

El sábado 11 de Enero, a las 11:30 de la mañana me acerqué a un grupo de tres niños que estaban jugando en el parque de Moreda en Gijón, a dos de ellos ya los conocía con anterioridad. Se encuentran en una de las dos canchas de baloncesto que hay en ese parque, y están en proceso de jugar al juego de “Un dos, tres palomita blanca es”. Me acerco a ellos y les pidoque me enseñen cómo juegan y que me expliquen las normas del juego ya que finjo no recordarlo. El más pequeño de todos, Mateo, que tiene 6 años y su hermana Laura de 8, los dos niños que ya conocía, me dicen enseguida que me lo explican y no tardan en invitarme a jugar con ellos. También se encuentra otra niña de la misma edad que Laura, Sara, que es más callada y tarda un poco más en intervenir.Fase de explicación del juego

Básicamente el objetivo del juego es ser el primero en llegar a la meta que los niños disponen, en su caso, decidieron que fuese una portería porque carecían de un muro cerca. Uno de los niños es el que empieza siendo el que observa e inspecciona al resto, una vez dicha la frase “Un, dos, tres, palomita blanca es”. Él o ella es el que decide puramente medianteobservación si la persona que intenta llegar a la meta comete una falta y se mueve, balancea o realiza cualquier movimiento con su cuerpo. El primero en tener este privilegio se decide a suertes, concretamente ellos lo deciden mediante el juego “piedra, papel o tijeras”.

El resto de personas tienen que acatar la norma de volver al punto de partida si dicen su nombre. El que está descontento conla decisión se toma la libertad de quejarse, pero normalmente acata la norma y vuelve al principio del juego aunque esté en desacuerdo.

La persona que realice todo el recorrido hasta la meta sin ser visto en movimiento por la persona en la portería, gana, llegando a la meta y diciendo “llegué” para que la persona que está en la portería se dé cuenta que hay un intercambio de papeles. Estapersona que antes estaba en el poder, se desplaza al principio de la carrera y juega debidamente para que su turno de “mandar” vuelva a llegar.

Fase de desarrollo e intervención en el juego

Observé cómo jugaban una vez entre ellos e intervine tres veces en el desarrollo del juego. Durante el desarrollo del juego cada niño mostró diferentes estrategias, y sobre todo observé diferencias en lasideas que tenía cada uno de ellos ante la finalidad del juego. La meta de llegar a la portería es un paso muy importante, pero destaca sobre todo un gran deseo de mantenerse en la portería el mayor tiempo posible, como si de un trono se tratase.

Laura es la que muestra más comportamientos competitivos, se nota que es la que le gusta “mandar” al resto, de ahí que la mayoría de las veces no permitani el más mínimo movimiento. Cuando jugaron los tres niños solos me di cuenta de que Sara, que es la compañera de juegos del colegio de Laura mantenía cierto respeto hacia su amiga Laura y no demostraba un verdadero deseo de llegar cuanto antes a la meta. Se dedicaba más a tomarse su tiempo y a jugar verdaderamente ceñida a las normas. Mateo, por otro lado, tenía pleno conocimiento de las normasy aun así mostraba cierta ansiedad por ser él el que pudiese mandar, pensando que podría salirse con la suya corriendo más de lo que el tiempo le permitía.

En cuanto pude intervenir yo, empecé acatando las normas que me habían enseñado. De esa manera, y como había lo previsto, manteniendo la estrategia de no apresurarme demasiado y quedándome en una posición cómoda cuando la persona se diese lavuelta, pude ser la primer en llegar a la meta.

En cuanto fue así, decidí poner en práctica mi “trampa” o “irregularidad” y cuando me tocó decir las palabras que iniciaban una nueva ronda en el juego, empecé diciendo “un, dos, tres…” pero rápidamente dije “palomitablancaes” a la mayor velocidad que pude. Los tres niños se quedaron desconcertados y ninguno me dio cómo válida esa ronda ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • App1 psicologia social
  • App1 psicología social
  • App1 psicobiología 1ºcurso psicología
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Del Desarrollo
  • Psicologia Del Desarrollo
  • Desarrollo de la psicologia
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS