Psicologia del desarrollo de 6 a 12 anos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17743 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

6 – 12 AÑOS

Introducción

La Psicología del desarrollo o Psicología del Adolescente se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas yotras, y sentar las bases de distintos tipos.

Tanto el carácter básico de la materia en sí misma, cuanto el lugar que suele ocupar en los planes de estudio, hacen que la Psicología del Desarrollo sea una materia de tipo troncal y general, previa a posteriores asignaturas de especialización en cualquiera de sus dominios.

En ese carácter general y en la cantidad de datos acumulados sobre elestudio del desarrollo radican a la vez el atractivo y las limitaciones de la Psicología del desarrollo. Atractivo en la medida en que resulta apasionante seguir paso a paso el proceso que lleva al ser humano de la infancia a la senectud; limitaciones que derivan del hecho de que ese proceso está cargado de acontecimientos y facetas sobre las cuales no siempre es posible reflexionar con suficientedetenimiento en el marco de una asignatura general.

NOCIONES GENERALES SOBRE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

DEFINICION DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO:

La psicología del desarrollo (también denominada evolutiva) es una rama de la Psicología que se propone el estudio científico de los cambios en los seres humanos a lo largo de su vida, desde la concepción hasta la muerte. Dichos cambios pueden serde dos maneras:

A: CAMBIOS CUANTITATIVOS:

Los cuantitativos se refieren a los cambios en la cantidad de frecuencia de un comportamiento o en la cantidad de otras medidas (pesos, tallas, volúmenes, conexiones neuronales, secreciones humorales, etc.). Por ejemplo, a través de la vida, el niño adquiere más y más palabras y las dice con más frecuencia que antes o crece en cuanto peso, estatura,etc.

B: CAMBIOS CUALITATIVOS:

Los cualitativos son aquellos en los que un comportamiento mejora, se hace más complejo, perfeccionado o a la inversa, es decir hay un cambio en la calidad de comportamientos, pensamientos, movimientos, etc. El cambio cualitativo es un cambio en el tipo o la clase (la calidad) de comportamiento que tiene lugar. Por ejemplo, el cambio del balbuceo hacia lapalabra es un cambio de calidad antes que de cantidad. Se dice que se ha producido un cambio psicológico cualitativo cuando pueden apreciarse nuevas formas de conducta indicadoras de nuevas capacidades y aptitudes, pero también puede producirse a la

inversa cuando se pierden o disminuyen capacidades y se desmejoran las aptitudes.

OBJETO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO (QUÈ ESTUDIA)

Su objetode estudio e investigación es la evolución y desarrollo de:
a) la estructura somática,
b) funciones y procesos psíquicos (en integración con el medio ambiente).

OBJETIVOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO (PARA QUE ESTUDIA)

Los objetivos que trata de alcanzar la psicología del desarrollo, constituyen las respuestas a dos preguntas fundamentales:

¿Qué característicasimportantes cambian en el ser humano con el transcurso del tiempo?
¿Cómo pueden estos cambios describirse, explicarse y comprenderse?
Así, podemos decir, que los principales objetivos de esta disciplina son:
1) Comprender el desarrollo de las actividades psíquicas del ser humano
2) Describir las funciones psicológicas humanas y los cambios que operan en sus diversas edades.
3) Explicar loscambios de la conducta en relación con la edad.
4) Descubrir datos que permitan establecer tendencias en el comportamiento del ser humano en relación a su edad. Estos

datos proporcionan promedios o normas de diversos aspectos del desarrollo que pueden usarse para apreciar la condición individual de cada persona. Por ejemplo ¿este niño particular está por encima o por debajo del promedio en cuanto...
tracking img