Psicologia Del Desarrollo De La Infancia

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCION

A lo largo de la vida, el ser humano experimenta desarrollos a nivel biopsicosocial.
En este caso nos enfocaremos en el desarrollo cognitivo que se va adquiriendo a medida que el individuo va creciendo, esta área es una de las mas estudiadas y los especialistas destacan que los primeros 12 años de vida constituyen una parte decisiva en el ciclo vital que sienta las bases en laadolescencia en la adultez.
Partiremos mencionando que el nivel cognitivo ocurre en los siguientes cinco periodos etapa prenatal, infancia y de los primeros pasos etapa preescolar y niñez intermedia, como se desarrolla el aspecto cognitivo como la percepción, el lenguaje el aprendizaje y el pensamiento, desde que nacemos hasta la edad de 13 años que es la niñez intermedia, desde la base de laraíz en la enseñanza- aprendizaje se lograra saber cómo será capaz el individuo de adaptarse en su nivel social y emocional a lo largo de su futura vida.
Destacamos también que la familia cumple un rol importante en el crecimiento del desarrollo cognitivo del niño, como a través de la exploración va descubriendo cosas nuevas y va desarrollando su propio aprendizaje, en diferentes etapas todoello mencionado en el libro de Schaffer, que se encuentra enfocado en describir y observar la conducta de niños hasta 13 años, en donde se observa con cuidado, el cambio que se tiene a nivel cognitivo en diferentes edades, en este ocurre un proceso también denominado plasticidad, que es una capacidad de cambiar ; un estado evolutivo susceptible que es moldeado por la experiencia.“EXPERIMENTO DE DESARROLLO COGNITIVO”

Se le aplica una prueba a 2 niños, que consiste en tener 2 vasos, uno ancho y bajo, y uno alto y delgado, con otro vaso se le hecha una determinada cantidad de agua al vaso ancho, y después se trasvasija el agua del vaso ancho al vaso alto y delgado, luego se le pregunta a los niños ¿Dónde hay más agua”

Constanza Catalina Cruces Becar
Edad: 5 años
NivelKínder

Características:
Niña inquieta le gusta curiosear le gusta jugar opinar, bailar, es regalona, desobediente, le gusta observar, es extrovertida.
Se le aplica la prueba de los vasos con agua y contesta mirando fijamente ambos vasos respondiendo que el vaso gordo tiene más agua.
Y se le pregunta porque tiene más agua el vaso gordo: y ella responde diciendo porque tiene unas floreslindas y rosadas como los vestidos de las princesas.
Dominique Fonseca Vásquez
Edad : 13 años
Nivel: Octavo Básico
Características:
Persona muy responsable, inteligente, le gusta bailar, salir con sus amigas, y el mundo cibernético.
Se le aplica la prueba señalada, respondiendo lo siguiente:
Que los 2 vasos tenían la misma cantidad de agua, porque el agua solo se cambió de vaso, pero no se leagrego en cantidad.




Primera infancia(0 a 5 años)

Recién nacido; neonato recién entregado al lecho de su madre, el niño siente el ambiente, reaccionan ante los sonidos, sabores y olores que se le desarrolla el sentido de la percepción. Uso de reflejos solo al principio
1- 4 meses: reacciones circulares primarias: adaptaciones adquiridas (los primeros conocimientos se adaptan a unasituación) sus conocimientos se centran en su propio cuerpo. Repiten comportamientos placenteros que primero se presentan al azar (como succionar). Comienzan a coordinar información sensorial y no han desarrollado el concepto de permanencia del objeto.
4 meses: Reacciones circulares secundarias: interés en la manipulación de objetos encontrados al azar, repiten acciones que producen resultados quelos atrae ( no están dirigidos por metas) en el juego del espejo, el bebe piensa que es otro niño.
5 meses: en el juego de las escondidas, el adulto se oculta, el bebe sonríe y comienza a sentir la expectativa que sucederá después.
6 - 7meses: El bebe sonríe ante la llamada de alerta del adulto antes que aparezca (escondidas)
Entre 8 y 11 meses: sub etapa de la coordinación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas para segunda infancia (psicologia del desarrollo por papalia)
  • Psicología del desarrollo. primera infancia
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO l UNIDAD 3 EL DESARROLLO EN LA INFANCIA CUESTIONARIO
  • Psicologia de la infancia
  • Psicologia de la infancia
  • Psicologia de la infancia
  • Psicologia De La Infancia
  • psicologia de la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS