Psicologia del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO |
LA INFANCIA ES DESTINO |
|
Se ha realizado un resumen de algunos artículos de autores y sus principales aportes a la Psicología del Desarrollo Humano. |
|
CHICLAYO, PERÚ. OCTUBRE DEL 2010. |
|
|

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

PROGRAMA DE MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

PROFESORA: Mgtr.Fiorela Anaí Fernández Otoya

CHICLAYO PERU

SESION 1
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano, como objeto de estudio, es abordado por varias ciencias de la conducta humana como son: la Biología, Psicología, Sociología, Antropología, Educación, Medicina, Psiquiatría etc. Su estudio comprende la naturaleza y proceso de los cambios en la estructura, función y conducta que seproduce en los individuos a lo largo de la vida. A nivel psicológico el campo del desarrollo humano, ha sido estudiado tradicionalmente por la Psicología Evolutiva, Psicología Genética o Psicología Infantil. En la actualidad es estudiado por la Psicología del desarrollo cuyo interés radica en tratar de descubrir el cómo y porqué cambian los individuos conforme su edad y su ambiente está cada vezaumentando.
En definitiva, la Psicología del Desarrollo es el estudio científico que se encarga de explorar todos aquellos aspectos Psicológicos del Desarrollo y cambios del ser humano durante todo el ciclo de la vida (desde la concepción hasta la muerte)

Psicología del Desarrollo como Ciencia.-

Asume el estudio del individuo desde la concepción hasta que muere donde se evalúan los cambiosque se dan de manera sistemática, ordenada y secuenciada que permite describir, explicar, predecir y controlar un comportamiento pudiendo darse como causa biológica y/o ambiental.
OBSERVA
DESCRIBE

CONTROLA
PREDICE
EXPLICA

LECTURA
TEORIA PSICOANALITICA

ENFOQUE PSICOANALITICO DE LA PERSONALIDAD

Tomado de: ENGLER, B. (1996). Teorías de la Personalidad
México : Mc Graw Hill. pp. 40- 59
ENFOQUE PSICOANALITICO DE FREUD
LA DINAMICA Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
De acuerdo con Freud, la naturaleza de nuestros anhelos y deseos reprimidos es erótica. Este énfasis en la sexualidad es un aspecto del trabajo de Freud que muchas personas encuentran problemático. Entender esto requiere que se comprenda la manera en que Freud redefinió el término sexualidad y la forma en quelo usó en su trabajo. Aun así, la posición teórica de Freud sobre el papel de la sexualidad y su insistencia en la naturaleza sexual del ser humano es amenazadora para algunas personas.
La Importancia de la Sexualidad
En sus primeros trabajos, Freud percibía a la sexualidad como un proceso corporal que podía ser entendido por completo bajo un modelo de reducción de la tensión. El objetivo de laconducta humana era tan sólo reducir la tensión creada por la acumulación de demasiada energía y restaurar un estado de equilibrio. Los deseos sexuales podían ser comparados con el deseo de eliminar una comezón. Sin embargo, conforme se desarrolló su trabajo, Freud comenzó a enfatizar el carácter psicológico de los procesos mentales y la sexualidad. Usó la palabra líbido para referirse a la energíaemocional y psíquica derivada del impulso biológico de la sexualidad atestigua este cambio en su pensamiento.
El deseo de Freud de enfatizar el carácter psicológico de los procesos mentales también se observa en el desarrollo de su concepto de impulso. Utilizó para referirse a una representación psicológica o mental de una fuente corporal interna de excitación, una forma de energía que no puedeser reducida ya sea a un aspecto corporal o a uno mental debido a que combina elementos de ambos.
Un impulso se caracteriza por cuatro características: fuente, el estímulo o necesidad corporal; ímpetu, la cantidad de energía o intensidad de a necesidad; propósito, su objetivo e intención (reducir la excitación), y objeto, la persona u objeto en el ambiente por medio del cual el propósito puede...
tracking img