Psicologia del desarrollo humano

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
Dentro del contexto de la asignatura Psicología del Desarrollo Humano aparece como dos de los objetivos básicos: por un lado desarrollar la capacidad de análisis de los procesos básicos del ser humano, fundamentalmente, desde las primeras etapas de la vida hasta la edad adulta y, también, orientar al alumno en la relación que debe establecerse entre los fundamentos teóricos y la realidadeducativa .

La subdivisión del trabajo dentro del propio grupo se ha establecido sobre la base de las orientaciones del profesor, que han tomado como base aproximada las orientaciones de Jean Piaget y sus etapas y subetapas.

En mi caso concreto, me ceñiré a la correspondiente a un niño de 5 años, esto es, al periodo PREOPERACIONAL y, más explícitamente, al subperiodo INTUITIVO.

Aunque, como heapuntado antes, uno de los objetivos es desarrollar la capacidad de análisis de los procesos básicos de la persona, no sólo introduciremos los conceptos y fundamentos teóricos en sí, sino que mediante la batería de pruebas intentaremos situar la validez de éstas y el posible grado de desarrollo del niño objeto de las mismas.

Confiamos que este modesto acercamiento al estudio empírico de lapsicología humana y, en especial, de la psicología infantil nos sirva para enfocar más adecuadamente nuestra labor educativa como educadores sociales en el ámbito de la infancia con problemas de inadaptación y/o marginación social.

Por último, no quisiera olvidar en este primer momento del trabajo, la necesidad de valorar adecuadamente los resultados o conclusiones que al final detallaré. Seránestos, en el mejor de los casos, una mera aproximación a la realidad del desarrollo del niño y no deben pretender nunca ser algo exacto e indiscutible. Vaya pues desde aquí mi propia autocrítica referida a la parcialidad de aspectos investigados y la limitación de las pruebas realizadas.

2. PARTE TEÓRICA

2.1. El niño de 5 años según la teoría del desarrollo de J. PIAGET

El desarrollopsicológico de un niño de 5 años vendría explicado en la teoría del desarrollo humano de Piaget según las características definidas en el PERIODO PREOPERACIONAL.

Este periodo se extiende desde 2 hasta 7 años en la vida de los seres humanos. Los patrones de pensamiento sensorimotor cambian hacia otros patrones en los que hay un incremento de la capacidad para utilizar símbolos e imágenes de las cosas delmedio ambiente. En el periodo sensoriomotor anterior, los niños eran capaces de tratar con las propiedades de los objetos, pero sus patrones de pensamiento se limitaban solamente a objetos que eran inmediatamente vistos, percibidos o que podían mover.

La primera parte del periodo preoperacional es el subperiodo simbólico y preconceptual, que abarca de 2 a 4 años. Los niños desarrollan lafunción simbólica que les permite utilizar palabras y dibujos para representar objetos que no están presentes en su ambiente concreto. La capacidad para utilizar el pensamiento simbólico permite al niño tratar con pensamientos cada vez más complejos y, por consiguiente, interactuar más eficazmente con el ambiente.

Esos símbolos mentales podríamos intentar definirlos como imágenes y representaciones deobjetos y sucesos. Estas representaciones no deben ser necesariamente visuales, sino también provenientes de otros sentidos (tacto, olfato, gusto, oído).

A nivel del lenguaje, el niño va pasando del habla holofrásica (una palabra expresa una oración completa) hasta ir aumentando la capacidad para formar conceptos mediante el desarrollo de su capacidad gramatical. El pensamiento precede allenguaje y, por lo general, los niños conocen más cosas de las que dicen.

Alrededor de 4 años, los niños entran en el segundo subperiodo del periodo preoperacional, que llamaremos intuitivo. En este subperiodo, el niño posee actos representacionales prelógicos o intuiciones. Estas intuiciones son un poco primitivas y no llegan a ser todavía características de las operaciones lógicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Psicología Del Desarrollo Humano
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
  • desarrollo humano y psicologia infantil
  • Psicología De La Sexualidad En El Desarrollo Humano
  • “Psicología Del Desarrollo Humano”
  • Psicologia del desarrollo humano
  • psicologia del desarrollo humano
  • Psicología del desarrollo humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS