Psicologia del Desarrollo Infantil

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ESCUELA NORMAL RURAL “MIGUEL HIDALGO”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0 A LOS 12 AÑOS)
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: Las condiciones actuales de infantes y adolescentes en México en los años correspondientes a la etapa de escolarización básica desde laperspectiva de aquellos aspectos que facilitan e inhiben su desarrollo humano integral y en el marco de las posibilidades de intervención educativa del docente en función de la diversidad de contextos y problemáticas en que realiza su labor educativa.
UNIDADES DE COMPETENCIA A LAS QUE CONTRIBUYE:
1. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos,habilidades, actitudes y valores en los alumnos.
2. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
3. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

SECUENCIA DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las situaciones didácticas sugeridas están pensadas en cuatro grupos:
FECHA
“Eldesarrollo humano: una construcción histórica, cultural y científica”, se enfoca en el cuestionamiento de las concepciones personales y sociohistóricas acerca del desarrollo humano y de la construcción de la infancia moderna. Permitirá al participante la identificación y reflexión crítica en torno a los principales presupuestos y controversias relacionados al desarrollo infantil y sus categoríasexplicativas: universalidad, normalización, periodización y evolución, dicotomía normalidad-anormalidad, educabilidad, correlatos biológicos y sociales, entre otros.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
1.1 Realización individual de un relato autobiográfico libre, que le permita representar su propio devenir o historia de infancia en el periodo que abarca de los 0 a los 12 años. Incluir una explicación del cómo yporqué de la representación elaborada.
1.2 Exposición en plenaria de los trabajos y discusión grupal coordinada por el docente del grupo en torno a los siguientes tópicos:
¿Qué tipo de formatos de representación han elegido y por qué?
¿Qué elementos clave han incorporado a su representación? (imágenes, personas, sucesos o hitos, instancias, etc.)
¿Qué sentido aportan a su representación?.Con base en lo que han representado, identificar qué están entendiendo por desarrollo humano y por infancia y qué otros conceptos importantes aparecen explícita o implícitamente (por ejemplo, maduración, identidad, personalidad, herencia, entre otros).
Discutir asimismo si se han integrado elementos o explicaciones que destacan aspectos históricos, sociales, culturales o educativos y cuáles soncoincidentes o divergentes considerando la generación y contexto al que pertenecen. Conclusiones o cierre de la discusión en torno a representaciones o concepciones sociales compartidas en el grupo en torno al tema y cuestionamiento a las mismas desde su papel como futuros docentes.
26 al 30 de Agosto 2013

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2
2.1 Discusión en equipo (3-4 participantes) en torno a lassiguientes interrogantes y presentación por escrito en el formato de preguntas de ensayo y conclusiones sobre el tema:
a) ¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano? Aportar argumentos y evidencia a partir de los materiales de lectura consultados.
b) ¿Cómo ha influido el contexto sociohistórico en laconcepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?
c) ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia?
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.2
Análisis de investigaciones históricas sobre la infancia en México. Con un tópicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil Ensayo
  • Psicologia del desarrollo infantil. herencia
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil
  • El desarrollo infantil según la psicología génetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS