Psicologia del desarrollo nivel inicial

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Carrera: Profesorado en Educación Inicial.

Curso: 2° B

Materia: Psicología del desarrollo y aprendizaje II
Docente: Rossi, María Eva
Instituto: ISFD N° 3
Integrantes: Jara soledad
Olivieri Cucurull Melina.

CONSIGNAS

1) ¿Cómo consideras qué está concebida la idea de MALTRATO INFANTIL? Definición y opinión personal.
2) Elegir dos preguntas de las cinco deWinnicott y contestarlas.
3) Del diccionario definir de manera simplificada: aborto, brujas, patriarcado.
4) ¿De qué manera el lenguaje históricamente invisibiliza y oculta a las mujeres?
5) Los primeros pasos del lenguaje ¿Cómo pasa el niño de la comunicación al uso del habla?

DESARROLLO

1) La idea del maltrato está concebida de manera equivoca ya sea por falta deinformación, diversidad de opinión o simplemente el hecho de no querer ver la realidad. Es decir, muchas personas piensan o están convencidos que la palabra MALTRATO INFANTIL solo abarca el ABUSO SEXUAL o EL MALTRATO FÍSICO, pero este flagelo abarca más ámbitos como el MALTRATO PSICOLÓGICO, el ABANDONO, el ABANDONO EMOCIONAL, la EXPLOTACION LABORAL, el SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES O POR DELEGACIÓN, laTRATA DE MENORES, la INDUCCIÓN A LA DELICUENCIA, SITUACIÓN DE IDENTIDAD y el MALTRATO INSTITUCIONAL.
Otras personas piensan que aquellos que maltratan a sus hijos “se les pasa un poco la mano” con la disciplina; que los niños se deben portal muy mal; “es lógico que él/ella golpee a sus hijos si de chica/o fue golpeada/o”; fue un embarazo no deseado por eso desquitan sus frustraciones sobre losniños/as”; y como estos pensamientos- opiniones hay muchos.
Mayormente los casos de maltrato infantil no salen a la luz y no son denunciados porque no sabemos cómo identificar los signos que delatan a un niño maltratado o porque, aun cuando los vemos, preferimos evitar problemas o porque el maltratador es una persona próxima o conocida. Algunos también creen que la denuncia no sirve para nada, oaún más, que esta puede volverse en contra del niño a quien supuestamente se quiere proteger; otros opinan que pueden ayudar más si ellos mismos se acercan al niño y su familia. En muchos casos los propios médicos, enfermeras, asistentes sociales, agentes sanitarios, psicólogos o docentes en general desconocen su obligación legal de realizar la denuncia ante la confirmación o sospecha de maltratoinfantil.

DEFINICIÓN: La Organización Mundial de la Salud establece que el maltrato hacia niños o adolescentes abarca “toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación deresponsabilidad, confianza o poder”.

Nuestra opinión personal consiste en lo siguiente:
El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre y se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje, puesto que no se presenta en forma aislada sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociocultural.
Actualmentevivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situación de la que desafortunada presencia es cada vez más evidente. Por esto es necesario difundir el conocimiento o información sobre este problema en todos los ámbitos sin importar la clase social o el país que habitemos; con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma lasconsecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano.
La negación social de este flagelo afecta a los niños, pero su tardía solución no quiere decir que un niño o niña que haya sido abusado se convertirá en criminal o mentalmente enfermo, las persona deben comprender que no es el niño o la niña maltratado quien está enfermo/a. sino su entorno. El conocimiento o la ignorancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología y cultura del nivel inicial
  • Psicologia Educacional De Nivel Inicial
  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS