Psicologia del desarrollo piagetano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5
DESARROLLO COGNITIVO

Universidad Cardenal Herrera – CEU
1º Grado de Educación Primaria
Psicología del desarrollo I
24/10/2011

ÍNDICE
Introducción Página 3
Desarrollo Página 4
5.1 La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Página 4
5.2 Estadios del desarrollo cognitivo. Página 4
5.2.1 Etapa sensoriomotora. Página 5
5.2.2 Etapapreoperacional Página 7
5.2.3 Etapa de operaciones concretas Página 9
5.2.4 Etapa de las operaciones formales Página 10
5.3 Teoría del procesamiento de la información Página 10
Conclusión Página 12
Bibliografía Página 13
Glosario Página 14

En este tema vamos a explicar el desarrollo cognitivo que es una de las áreas más complejas en la etapa escolar, ya que secentra en procesos internos.
Introducción
El término cognitivo es originario del latín cognoscere y hace referencia al conocimiento o al saber. Para poder explicar este tema es necesario conocer los tres enfoques que lo desarrollan:
* Laperspectiva psicométrica: a través de las puntuaciones obtenidas en los test de inteligencia, examina la evolución de las personas durante toda su vida.
* El enfoque del procesamiento de la información: el sujeto interpreta la información y la relaciona con la ya almacenada en el sistema.
* El enfoque piagetiano: asimilados los conceptos, se organizan y estructuran en la mente. Muchospsicólogos opinan que se puede complementar con el enfoque del procesamiento de la información.
A continuación nos centraremos en la Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

Desarrollo
5.1 LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
Piaget en su teoría del desarrollo se basa en que las personas estructuramos nuestra mente para adaptarnos a lo que nos rodea. Se centró en que los niños, aparte deobtener conocimientos a partir del entorno, construyen su propio conocimiento de forma activa.
A partir de esto buscó una explicación a la forma en la que los niños desarrollan la mente ya que lo hacen de forma diferente a la de los adultos.
Esta forma de desarrollo, según Piaget, depende de varios factores, de los cuales nos centraremos en estos cuatro:
* La maduración biológica: es laevolución del sistema nervioso central. Todos los factores biológicos afectan a los cambios y a la naturaleza de cada persona. Este proceso de maduración es necesario para otros tipos de desarrollo.
* Experiencia al mundo físico: es captar información a partir del exterior. Nos permite conocer objetos inanimados.
* La influencia al medio social: el progreso de un niño dependerá del ambientecultural y educativo en el que se desarrolle.
* La equilibración: es el organizador y coordinador de los anteriores factores. Equilibra el sistema cognoscitivo y sirve para que los niños adopten los nuevos conocimientos sin perder los actuales. Por lo tanto, es un proceso de perfeccionamiento continuo.
Mediante estos cuatro factores se desencadenan dos procesos biológicos innatos e invariables,desarrollados en toda persona. Estos son la organización que tiende a organizar nuestra mente; y la adaptación que es adaptarse a lo que te rodea. Dentro de este último proceso encontramos los conceptos de asimilación y acomodación.
* Asimilación: obtener una información nueva e intentar adaptarla a los esquemas ya existentes. No se trata de modificar las estructuras sino de adaptar a estas lanueva información.
* Acomodación: modificar un esquema ya existente para acoplarlo a la nueva información. La modificación de las estructuras va en función de la nueva información.

5.2. ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO
* Sensoriomotriz (0-2 años): se caracteriza por la exploración para la comprensión del entorno.
* Preoperacional (2-7 años): caracterizado principalmente por el...
tracking img