Psicologia del desarrollo y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Psicología del desarrollo del aprendizaje desde el enfoque constructivista
Se funda en la idea según la cual el individuo (tanto en aspecto cognitivo ysociales del comportamiento como en los afectivos) no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones externas, sino una construcción propia que se vaproduciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista el conocimiento no es copia de la realidad, no serecibe pasivamente del ambiente, sino una construcción humana que requiere del protagonismo activo del mismo.
En la actualidad, el diseño curricular correspondiente a nuestro contexto,está basado en principios de pertinencia constructivista. Se han de citas, algunas de ellas:
* Asegurar la construcción de aprendizaje significativo.
* Establecer relacionesricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimientos ya existentes.
* Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos.
* Etc.

Delas demandas de la sociedad actual surge la necesidad de adaptarse a un contexto en permanente cambio; al que debemos dar sentido a partir de nuestras experiencias previas. Paraabordar estas nuevas demandas se necesitan usar las posibilidades de aprender de forma inteligente, creativa; teniendo en cuenta que la inteligencia no se manifiesta de la misma maneraen todas las edades y en todos los contextos y culturas.

Bibliografía
Carretero, Mario “CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACION”, Ed. Paidos, 1° edición, ampliada 2009
Díaz BarrigaArceo, Frida Hernández Rojas Gerardo “ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO “ Una interpretación constructivista, Ed Mc Graw Hill, México 2001,2° edición 2003.
tracking img