Psicologia del desarrollo y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Teoría psicogenetica

Piaget, epistemologo y psicólogo infantil, creía que la epistemología tradicional carecía de fundamento, por ello busco respuestas en la psicología, pero esta tampoco le respondía sus interrogantes. Por eso genera una nueva escuela (psicología genética) de origen biológico/ lógico/ psicológico, que sirvió de base para una epistemología científica.
Piaget crea laEpistemología genética, investigando capacidades cognitivas, para analizar al bebe desde el punto de vista de la génesis (como origen de la inteligencia) y no de la ciencia.
Basado en las estructuras cognitivas, Piaget nos habla de los Esquemas de acción definiéndolos como lo que hay de común en diversas repeticiones y aplicaciones de la misma acción, este puede estar representado por sucesivasacciones materiales o interiorizadas.
Otra característica es que son de carácter dinámico (ósea se mantienen en continua modificación) y de carácter funcional (que permite asimilar la realidad). Piaget los toma como esquemas de asimilación o de significación.

Cuando hablamos de Acto o mecanismo de Conocimiento, tenemos que tener en cuenta una serie de acciones donde se incorporan elementos nuevos yse modifica lo anteriormente construido, es decir el individuo se adapta al medio mediante un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
Esta idea tiene en cuenta dos dimensiones, la funcional: que toma al proceso de conocimiento desde la asimilación: que es la incorporación de un elemento nuevo que permite su significación, y la acomodación: que es la modificación en función de eseelemento nuevo.
Y la dimensión Estructural: que habla de la organización del sistema cognitivo que varía a lo largo del proceso de desarrollo, establecido desde el periodo evolutivo senso-motor hasta el periodo de operaciones formales (adolescencia).
Cuando en ese proceso de asimilación y acomodación se produce un conflicto generado por un obstáculo en la interacción entre el sujeto y el objeto, esnecesario que el niño logre superar las limitaciones mediante nuevas coordinaciones entre los esquemas ya adquiridos y el nuevo objeto. A esta resolución del conflicto cognitivo, Piaget la llamo Proceso de equilibracion.

El desarrollo mental esta determinado por cuatro factores, uno de ellos es el aprendizaje. Para Piaget, el desarrollo es el resultado de la interacción de cuatro factoresesenciales:
1) El crecimiento orgánico
2) La experiencia adquirida
3) Las interacciones sociales, entre ellas el aprendizaje escolar
4) La equilibracion

1- No es posible precisar las condiciones de maduración que posibilitan las grandes estructuras operatorias.
Si bien la maduración es necesaria para la operación de nuevas conductas, también es necesario un ejercicio funcional y de experienciasque permitan nuevas adquisiciones.
La maduración interviene menos a medida que avanza la edad del sujeto. Así mismo las influencias del ambiente físico y social, crecen importantemente. Por lo tanto, la maduración orgánica es el es un factor importante, sobre todo en los primeros años de vida, pero no explica el desarrollo mental.
2- Por medio de la acción con un objeto, logramos la experienciaadquirida, esta se divide en:
Experiencia Física, en donde la acción recae sobre el objeto, y la experiencia lógico- matemática, donde la acción es producto de la coordinación.
3- Los momentos o situaciones en los que un individuo da y recibe algo a cambio, son llamados
Interacciones y transmisiones
4- Para Piaget el niño logra una construcción progresiva e ininterrumpida. Cadalogro es posible en
función de uno anterior. El proceso interno que representa un conjunto de acciones realizadas por el sujeto para dar respuestas a los conflictos, es lo que Piaget llama equilibracion. En estos procesos los factores cognitivos y afectivos son constitutivos de la educación.

B) Teoría psicoanalítica

Para el psicoanálisis, el bebe existe desde antes de nacer, en los anhelos...
tracking img