Psicologia Del Desarrollo Y El Aprendizaje

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Trabajo Practico Nº 1


Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II


Educación Física
2º Año

Alumnos: Bogado, Nicolás.
Lastra, Gastón
Ramírez, Guido
Tomeo, Gustavo

Profesora: Ruiz, Graciela.


Fecha de entrega: 27/09/12

¿Cómo se aprende?
Jean Piaget
Epistemología Genética


1) ¿Qué significa decir que las conductas vas desde lo menos a lo más complejo?

2) ¿Qué sonlas estructuras cognitivas? ¿Deben o no guardar un orden? ¿Por qué?

3) ¿Cómo se definen las etapas de las cuales habla Piaget? ¿Cómo se inician?

4) Expliquen con el ejemplo del texto cuando se refiere a las operaciones concretas.

5) ¿Cuáles so las variantes funcionales? Explicar cada una.

6) ¿Qué es la equilibración?

7) ¿Cuáles son los estadios del progreso de la inteligencia segúnPiaget?







1) Significa que en cada persona mediante el crecimiento, posee una etapa evolutiva de su psicología. Va evolucionando. Adquiere capacidades simples para luego obtener las más complejas.
Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidadesde pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

2) Las estructuras cognitivas cambian en el tiempo, configurando etapas de l desarrollo. Para que aquellas estructuras configuren una etapa, deben guardar un orden temporal invariable, sin importar demasiado la edad en que cada una deellas se presenta, pero sí que se integren naturalmente en las posteriores.

3) Las etapas de desarrollo, se definen no por las edades cronológicas en las cuales se producen las adquisiciones, sino por su ordenada invariable sucesión. Cada una de estas etapas se inicia con un período preparatorio marcado por la inestabilidad, para terminar dirigiéndose hacia una organización y estabilidadestructural cada vez mayores.

4) La etapa de operaciones concretas puede empezar a los seis o a los siete años, y terminar a los once o a los doce, pero siempre se inicia después de la de REPRESENTACIONES o intuiciones simples, y se continúa con la de operaciones formales.

5) Se denomina invariantes funcionales a las constantes de la actividad inteligente: las correlativas tendencias a laorganización y a la adaptación. Se distinguen dos modalidades básicas interaccionadas: asimilación y acomodación (conceptos extraídos por Piaget de la biología).
Se denomina asimilación a los cambios que sufre un organismo para poder incorporar un objeto, y a las modificaciones que a su vez resultan de dicha incorporación. En el campo de la biología se ejemplifica con el incremento y cambio orgánicoresultante de la incorporación del alimento. En el area de la mente está representada, entre otras, por las actitudes físicas y psíquicas necesarias para el estudio, y por los cambios personales producidos a consecuencia de lo aprendido. La asimilación, consiste en las modificaciones que es necesario producir en un objeto para efectivizar su íntima incorporación al organismo, como la descomposiciónquímica del contenido intestinal para su pasaje al torrente circulatorio, o, en el terreno psíquico, la modificación que aplica el niño a un trozo de madera o a un trapito para que “sean”, respectivamente, un revólver cuando el primero es esgrimido, o un bebé cuando el último es mecido.
Los seres vivos incorporan elementos del medio para su sostenimiento, pero a fin de lograrlo, debe imprimirlescambios estructurales (asimilación), a la vez que sufre modificaciones adaptativas (acomodación).

6) Podemos tomar a la equilibración como un mecanismo de autorregulación, que marca una continuidad entre lo biológico y lo cognitivo.

7) El progreso de la inteligencia se desarrolla en la doble dirección de la externalización y la internalización, y sus dos polos serán la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje
  • psicologia del desarrollo y aprendizaje
  • Psicologia Del Desarrollo Y El Aprendizaje
  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje I.
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia Del Desarrollo Y El Aprendizaje
  • Juego y Aprendizaje , Psicologia Del Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS