Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"
Universidad Científica del Perú
FACULTAD DE NEGOCIOS
Trabajo Práctico

CÁTEDRA :
Psicología General.
TEMA A :
Psicologia del Desarrollo (Teorias del desarrollo)
PROFESOR :
Lic. Enma Fonseca Rivas
ALUMNOS :
Edwin Alexander Yrarica Farfán
Judith Pierina Arana Ruiz
NIVEL :
I.
CICLO :
II.
FECHA DE ENTREGA:
Viernes 05 de Noviembre del 2010.

San Juan Bautista – Perú
2010
Dedicatoria
Este trabajo esta dedicado a todos los alumnos de contabilidad como nosotros dos, cuyo fin es un mayor conocimiento sobre este tema.

También esta dedicado a todos los profesores, que confían en nosotros brindándonos sus conocimientos con una sencillez y esfuerzo; que nosotros debemos asimilar con esmeroy sencillez

Dedicado a mis padres, que sin el apoyo de ambos no seguiría mi carrera y estaría en la nada

Psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo yexplicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
1. Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
2. Describir los cambiosen relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
3. Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
La solución que se puede plantear para cada una de estas tareas puede producir un resultado final, es decir, una teoría.

Etapas de la psicología del desarrollo:
1ª Etapa: (siglo XVIII y primera mitad del XIX): Primeras observaciones.
Durante el siglo XIV empiezaa recogerse en Francia los acontecimientos familiares más importantes en las denominadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen informaciones procedentes de tratadistas médicos referidos a los cuidados físicos y al desarrollo en las primeras etapas. Durante este siglo también aparecen las obras de John Locke, en ellas expone que toda conducta es adquirida. Durante elúltimo cuarto del siglo XVIII aparece un gran número de estudios sobre niños. Aunque sin duda, la aportación más importante fue la aparición de “El origen de las especies” de Charles Darwin, que marcó un cambio decisivo en las concepciones de la evolución biológica y, sobre todo del hombre.
2ª Etapa: Surgimiento de la Psicología del Desarrollo como disciplina independiente.
Antes de la obra deDarwin, el principal objeto de estudio era encontrar las diferencias entre adultos-niños, y humanos-animales; pero después de Darwin, el objeto de estudio cambió hacia la determinación de similitudes entre adulto y niño.

3ª Etapa: Consolidación y desarrollo.
Esta disciplina tuvo su mayor arraigo y desarrollo en EEUU, donde se produjeron numerosos avances. Cabe destacar la importancia de la medidade la inteligencia, la consolidación del rol psicológico en la sociedad y la creación de centros de investigación sobre el desarrollo. Además de la ampliación de la metodología y la fragmentación de los temas de estudio.
4ª Etapa: Crecimiento y expansión.
Ocurrieron dos hechos fundamentales:
1. Revisionismo y modificación de las teorías existentes.
2. Elaboración de nuevas teorías oaproximaciones al estudio del desarrollo humano.
Campos de estudio
La psicología del desarrollo o evolutiva estudia tres campos en el desarrollo y cambios de conducta que sufre el individuo a lo largo de toda su vida. Estos tres campos están en constante interacción y se estudian indisolublemente.
* Campo biológico: desarrollo físico del cerebro y del cuerpo.
* Campo cognitivo: evolución...
tracking img