Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO:

DESINTEGRATIVO INFANTIL
Claudia Sánchez Durán. Judith Sánchez Cruz. Mª Elena Naharro Mancha. Sonia Hidalgo Sánchez.

TRASTORNO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:

DESINTEGRATIVO INFANTIL

1. Videos encontrados

1.1 Video 1: ¿Autismo o Desitegrativo infantil? Explicación.

1.2 Video 2: Técnica ABA. Aplicación a programas de autismo: Síndrome Asperger, de Rett, etc

1.3 Video3: El juego como terapia. Aprendizaje a través del Juego.

2. Descripción Clínica

3. Bibliografía

4. Datos del grupo

1.1 EXPLICACIÓN DE LA MADRE DEL NIÑO (video 1)
¿AUTISMO O DESINTEGRATIVO INFANTIL?

Madre: “Cuando mi hijo pequeño perdió la capacidad de hablar a la edad de 6
años de edad, no pudo funcionar en la escuela, se sentía abrumado en la mayoría de lugares públicos,recibió el diagnóstico de autismo. Esto se basó en la observación de 10 minutos en la escuela a cargo de un experto en autismo. Eso es todo lo que recibió en las investigaciones que se realizaron. Mi hijo era autista y una ubicación en una escuela alternativa con otros niños autistas se le dio en compensación. Los síntomas que presenta, su fragilidad buena salud, el desarrollo súbito de su epilepsia,lo que empeora progresivamente con los años, sus problemas intestinales, su deficiencia inmune, no recibió ningún tipo de atención, a menos que se forzara la solicitación de las pruebas, en su mayoría sin éxito. Tuvimos una etiqueta nueva y no era cuestión de preguntar acerca de esto. La cuestión de la exactitud del diagnóstico de autismo es importante. Son muchas inconsistencias en los informesanteriores realizados por Kanner en 1945. El autismo de aparición tardía es más común de lo que se pensaba inicialmente, pero sobre todo, el autismo regresivo con el inicio de problemas de salud se ve ahora. En sentido estricto una condición como la que mi hijo tiene o debe ser diagnosticados como trastorno desintegrativo infantil o trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS).Después de haber aprendido mucho en el autismo, puedo decir que su comportamiento en el tiempo total se ajusta a los criterios del autismo. Auto estimulantes comportamiento, problemas de comunicación, dificultades con el idioma, la tonalidad de la voz, ecolalia, problemas sensoriales (búsqueda y evitación), dificultades sociales, la atención, rasgos de TDAH. Pero aún así el curso del desarrollo noes como uno podría esperar de autismo clásico de ningún medio. El punto de este video es que los comportamientos se pueden cumplir los criterios de diagnóstico, pero todavía no nos dice por qué ha suceder. Pero hay una razón para esto. Y sólo con las investigaciones médicas que uno puede encontrar. Lamentablemente no tengo ninguna secuencia de mi hijo antes de su regresión. Él estaba en preescolarnormal, la edad apropiada académicamente, hablar en oraciones completas, utilizando el tiempo pasado, me di cuenta de su día en la escuela. Era muy curioso, le gustan las historias que se leen, se hace preguntas. Pero estaba vivo, en retrospectiva, puedo decir que era de Asperger con fuertes tendencias TDAH antes de la regresión, que se produjo poco antes de cumplir 6 como se describeanteriormente”.



Elegimos este video porque se ve perfectamente la reacción de un niño con el trastorno mencionado, pero la duda de la madre fue si era realmente autista o, si por el contrario, tenía el trastorno de desintegrativo infantil. A pesar de estar en inglés, se ve perfectamente el comportamiento del niño.

1.2

TÉCNICA ABA PARA TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO (video 2)

Estádirigido a la población con Trastornos Generalizados del Desarrollo como son:
Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno específico de orden autístico, Trastorno degenerativo de la infancia y Trastorno del desarrollo no especificado, además déficit de atención con hiperactividad, Otras patologías como Síndrome de Down, Retraso Psicomotor, Limitación Visual y auditiva, Retardo mental leve o...
tracking img