Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Presentado por:
Natividad Vargas
Sady Gutiérrez
Amparo Vanegas

Presentado a:
Héctor Andrés Ríos

CAJA COLOMBIANA DE SUBSIDIO FAMILIAR - COLSUBSIDIO
DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTINUADA
AREA: PEDAGOGIA
MARZO 8 del 2010
BOGOTA D. C.
INTRODUCCION

Este trabajo se realizara para Conocer e interpretar la importancia del desarrollo psicológico de un niño de0-2 años de edad, nos basaremos en las teorías de Sigmund Freud, Erick Erickson, Jean Piaget y Lev Vigostky además conoceremos acerca de lo que habla cada uno y al interpretarlo lo asociaremos a el comportamiento de los niños, por lo cual se demostrara que cada teoría de ellos es relativamente verdadera, y cumple una función importante en el desarrollo del niño. En este trabajo se estudio lainfluencia de las madres comunitarias (del F.A.M.I.) y como sus estrategias de trabajo fomentan un desarrollo adecuado en los niños de 0-2 años de edad.

OBJETIVOS

* GENERAL:
* Conocer la importancia del desarrollo psicológico de un niño de 0-2 años de edad, basándose en las teorías de 4 personajes importantes en la historia de la psicología y pedagogía.
* ESPECIFICOS:
*Identificar las características y habilidades de un niño de 0-2 años, y con esto crear herramientas e instrumentos instruir un desarrollo adecuado.
* Desarrollar diversas estrategias por medio del desarrollo cognitivo, socio-afectivo y psicomotriz.

TEORIAS

SIGMUND FREUD: La teoría de Sigmund Freud, se basa en el desarrollo psicosexual. Freud comenzó estudiando el trastorno mental y suscausas en primera parte. Pero poco después su mayor preocupación se basó en la histeria y llego a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos. Llego a la terminación de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que esta comienza desde la infancia. Freud planteo que el desarrollo de la personalidad se basa en trescomponentes psíquicos y de la maduración sexual-relacional del individuo, los cuales son el YO, ELLO Y EL SUPERYO, y también se intereso en las motivaciones, los sueños y las emociones.
ERICK ERICKSON: Planteo la teoría psicosocial, en la que describe etapas del ciclo vital, las cuales son:
1. Confianza básica frente a desconfianza
2. Autonomía frente a vergüenza
3. Iniciativa frente aculpa
4. Laboriosidad frente a inferioridad
5. Identidad frente a confusión de identidad
6. Intimidad frente aislamiento
7. Generatividad frente a estancamiento.
8. Integridad del yo frente a la desesperación
Erickson enfatizo que la personalidad está influenciada por la sociedad y además expuso que el desarrollo del “YO” tiene transcendencia toda la vida.

JEAN PIAGET: seintereso por la epistemología (estudio del conocimiento) existe una continuidad entre en cuerpo y la mente, su teoría fue la psicogenética del desarrollo. Sostiene que durante parte de la infancia y de la juventud, los humanos atravesamos etapas en las que nos vemos envueltos por una serie de conflictos que nos llevan a modificar nuestra acción y pensamiento cambiando nuestra estructuras mentales,llevándonos a la madurez. Piaget piensa en el desarrollo cognitivo y este se desenvuelve en 4 etapas:
1. Etapa sensorio motora
2. Etapa pre operacional
3. Etapa pre conceptual
4. Etapa de operaciones concretas y formales.
Según Piaget el niño pasa de lo físico a entablar relaciones abstractas, comprenden y elaboran ideas.

VIGOSTKY: La teoría de Vigostky de basa en elaprendizaje sociocultural de cada persona y el ambiente en el cual se desarrolla.
Vigostky articula los procesos psicológicos y los socioculturales, además nace una propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez. El niño (a) se van apropiando de las manifestaciones culturales que tienen un significado en la actividad colectiva, es así, como los procesos psicológicos superiores se...
tracking img