Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo




Psicología General, Enfermería 2011

Introducción

La Psicología del Desarrollo Humano es una disciplina psicológica que estudia los cambios de los seres humanos, desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Dicho estudio conlleva tres aspectos: a) la descripción delos diferentes procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales a lo largo del ciclo vital; b) la identificación de los mecanismos y factores que explican esos cambios y c) la optimización evolutiva como aplicación de los conocimientos anteriores en la consecución de un desarrollo más pleno a través de diferentes tipos de intervenciones.

Desarrollo del niño, un campo dedicado alacomprensión de todos los aspectos de crecimiento y cambios humanos desde la concepción hasta la adolescencia. El desarrollo humano es parte de una disciplina mas grande conocida como psicología evolutiva (del desarrollo, o si nos referimos a ella en un sentido interdisciplinario) desarrollo humano. El cual incluye todos los cambios que experimentemos a lo largo de toda nuestra vida.

El niño en desarrollopresenta características tanto físicas como propias, sociales y psicológicas
donde su personalidad se encuentra en proceso de construcción, el niño posee una historia social e individual devenida de las relaciones que establece con su familia y entorno social en que vive, es unidad biopsicosocial, con aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus característicasfísicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.

Psicología General, Enfermería 2011

Marco Teórico

La ciencia del desarrollo humano busca comprender cómo y por que las personas- todas las personas, en todos los lugares cambian o se mantienen iguales a lo largo del tiempo. Esta definición tiene tres elementos fundamentales. ( Psicología del desarrollo, 2006, p. 5)

Primero y más importante, el estudio del desarrollo es una ciencia. Basada en teorías, análisis, datos pensamientos críticos, y métodos al igual que otras ciencias, como la física o la economía. La ciencia no puede definir cual es el propósito de la vida; necesitamos para ellos la ayuda de la filosofía o la religión. Pero “las ciencias empíricas nos mostraran el camino, los medios y losobstáculos” (Koops, 2003, p. 18) para hacer de la vida lo que queremos que sea.

El desarrollo consta de cinco características como la definición que vimos anteriormente, posterior mente podemos decir que es el desarrollo es multidisciplinario y plástico, producto de sistemas dinámicos. Cualquier cambio afecta a un sistema interconectado, y cualquier persona influye sobre los otros miembros de sufamilia o de su grupo social. Por otro lado tenemos la plasticidad que se refiere a que el cambio siempre es posible pero nunca ilimitado: la niñez es la base del crecimiento posterior. Cada individuo se desarrolla en tres contextos: histórico, cultural y socioeconómico. La ida es bastante mas diferente para los niños de hogares bajos recursos en una cultura tradicional, que para un niño de clasemedia en una sociedad moderna y multicultural. Por ultimo para comprender el desarrollo, es necesario comparar diferentes culturas y utilizar la investigación de diferentes disciplinas. Sin embargo como cada persona tiene genes y experiencias únicos, los contextos no determinan el desarrollo individual, aunque siempre influyen en él.

Segundo la ciencia del desarrollo estudia todas las clases depersonas. El desarrollo es identificar las generalidades y las diferencias y entonces describir esas generalidades y esas diferencias de modo que simultáneamente distinga y unifiquen a todos los seres humanos.

El tercer elemento fundamental de la definición es el cambio a través del tiempo. La misma palabra desarrollo implica crecimiento y cambio. El estudio del desarrollo humano incluye...
tracking img