Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
 Corrientes teóricas
• Teorías mecanicistas: son aquellas que sostienen que los cambios de conducta y el desarrollo del individuo es cuantitativo, multidireccional, abierto y flexible. Son teorías como el procesamiento de la información y el condicionamiento clásico y conductismo.
• Teorías organicistas: sostienen que el desarrollo se produce por la superaciónde diversos estadios o etapas teniendo en cuenta la edad y siendo un cambio universal, cerrado, cualitativo y unidireccional. El psicoanálisis de Freud planteaba estadios evolutivos psicosexuales y psicosociales respectivamente.
• Teorías histórico-culturales o socioculturales: la importancia de la sociedad y de los factores normativos como la generación, el momento histórico y factoresambiente, en la influencia del desarrollo de un individuo a lo largo de su vida.
Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica. El concepto del desarrollo Freudiano más conocido es el de la sexualidad infantil:
• Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): esta fase se divide en una primera etapa, denominada Oral de succión (desde el nacimiento hasta el 6º mes aprox) y una segunda etapa, la Oralcanibalística, fase que se extiende hasta el comienzo de la fase anal.
• Fase anal (de 1 a 3 años): esta etapa se caracteriza x el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfinter. También se subdivide en dos etapas: la primera es la Anal expulsiva, en la cual se halla el placer pulsional a través de la expulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que en la faseanterior. La segunda etapa se denomina Anal retentiva; en ésta, el niño encuentra la satisfacción por medio de la retención de las heces y control de las mismas.
• Fase fálica (de 3 a 5/6 años): en este período tiene lugar desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo,
• Periodo de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).
• Fase genital (desde la pubertad): habiendo sidoatravesado el periodo de latencia, los cambios que se generan en la pubertad, ponen en juego nuevamente a las pulsiones sexuales (en un segundo plano durante la latencia); las cuales serán, en el mejor de los casos, sojuzgadas ante la primacía genital.
Jean Piaget: Teoría psicogenética. Contrario a Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él, el conceptofundamental. Las etapas del desarrollo intelectual, según la teoría piagetiana son:
• Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años). Ocurre de manera gradual, en donde el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en torno a su ambiente mediante habilidades sensoriales y motoras.
• Periodo preoperacional (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema represen-tacional y utilizasímbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos etc. El lenguaje es característico de esta etapa y desarrolla el juego imaginativo. El pensamiento aún no es lógico.
• Periodo operacional concreto (de 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz desarrollar un pensamiento lógico por lo tanto tiene la capacidad para resolver problemas de manera lógica, pero aún no puede pensar entérmino abstractos.
• Periodo operacional formal (de 11 años a la adultez). En esta etapa la persona puede pensar de manera abstracta acerca de diferentes situaciones y es capaz de lidiar con situaciones hipotéticas y pensar en las distintas posibilidades.
La teoría psicogenética fue desarrollada con el objetivo de construir y fundamentar un estudio del desarrollo del conocimiento denaturaleza biológica a partir de su relación con el desarrollo humano desde sus orígenes mismos. La psicogénesis es una de las teorías del movimiento constructivismo.
“Se denomina psicogénesis al estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación, o al menos una información complementaria, sobre los mecanismos de aquéllas en su estado...
tracking img