psicologia del desarrollo

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
 Psicología del Desarrollo 1


Técnicatura en Intervención Psicosocial.

Trabajo Practico Nro. 1


Tema: La infancia como construcción histórica, social y cultural.

Alumna:

Fecha de Entrega: 03/06/11

























1) La infancia es una categoría artificial de origen histórico, social y cultural, porque a partir de la modernidad la infanciaadquirió un estatus propio como edad diferenciada de la adultez, donde el estado se empieza ocupar de esta etapa, protegiéndola. Aparece la idea de constitución de la infancia donde los adultos se ocupan de su protección porque se los veía como sujetos que no poseían las mismas capacidades que los adultos por su imposibilidad e inmadures, se los reflejaba como incapacitados débiles e inocentes, ydebían ser contenidos.

2)La infancia es una construcción cultural, una categoría social que nace con la modernidad y que tiene determinadas características en cambio la niñez es una etapa dentro del desarrollo, en la que se es infante y se mantiene en un lapso temporal.


3) Los niños del cielo del director iraní Majid Majidi, 1997.

a- La infancia desrrealizada en la que los niños ingresanen un mundo de autonomía que los obliga a generar su propia subsistencia, constituyéndolos en pilares importantes para las estrategias de sobrevivencia del núcleo familiar. Es la infancia autónoma e independiente, porque el niño trabaja a edad muy temprana Ej.: Los niños ayudan a sus padres en los trabajos diarios, Zahra (la niña) en los quehaceres de la casa, Ali (el niño) en el trabajo delpadre en servir las tazas de te a la gente y en conseguir trabajo de jardinería.

b- Moratoria social: Persona en preparación para asumir los roles del adulto. En este caso la moratoria se acorta ya que los niños, asumen responsabilidades que les son entregadas por sus padres.

c- En el filme subyace una infancia desprotegida por parte de los padres, de corta duración. Se era niño hasta los 9 añosy luego de eso el chico pasaba a tomar un papel diferente donde era considerado como un adulto ya apto para realizar trabajos y pasaban a tomar responsabilidades, para obtener aporte económico. A los niños no se los ponían en un papel diferencial respecto a los adultos. Ej.: cuando al padre reta a Ali, diciéndole que el ya tenia 9 años, que ya no era un niño. Hay se ve claramente ladesprotección por parte del padre hacia su hijo.

d- La desafiliación se ve claramente cuando el niño tiene que ayudar a su madre porque esta enferma y porque el padre trabaja. Esto lleva a los padres a una desprotección parcial ya que se encuentran en una situación emergente.

e- Se visualiza el dolor desamparo de los chicos que tienen a afrontar dificultades que les da la vida, por la situación depobreza en la que se encuentran y sufren un desamparo por parte de sus padres que los obligan a trabajar para la subsistencia familiar. Es este contexto son niños muy desprotegidos que tienen q aprender a sobrevivir con su triste realidad.

f- La invención de recurso surge cuando el padre de Ali reciente de regalo herramientas de jardinería, y luego se vale de esto para poder salir a buscar trabajo.Este contexto se opero con la realidad que le habilito nuevos modos para habitar una situación y poder constituirse como sujeto.

4)Historias de Familia del director estadounidense Noah Baumbach, 2005.


En la película podemos ver una desvinculación con respecto a la separación y competitividad de los padres, se rompen los vínculos. No hay contención y se descuida a un niño y adolescente.Las alteraciones que se producen en la película son efectos opuestos, pero igualmente devastadores, en los dos hijos varones. Los chicos son abandonados para enfrentar sus confusos y conflictivos sentimientos que surgen desde la separación de sus padres. En donde de ser una familia unida pasan a que Walt y Frank compartan fines de semana y con un calendario confuso de noches con mamá o noches...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS