Psicologia del desarrollo

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
SEGUNDA UNIDAD
ACTIVIDADES DE AUTOCONTROL

1. Realice un gráfico explicando las etapas del Desarrollo del hombre.



2. ¿Cuales son las fases principales que O. Kroh distingue en la evolución el Niño y en que años se encuentran cada uno?

1.- Primera Infancia
Determinado por el Yo, pues desde el nacimiento a 3 años.
• Comprendiendo. a)Recién Nacido
b)Lactantec)Niño pequeño
2.- Segunda Infancia.-
• Es la etapa de Desenvolvimiento que va desde los 4 a 10 años.
3.- Periodo de Maduración.-
• Determinado por valores
• Autoafirmación, que va de 11 a 20 años
• Dentro de ella esta: (La pubertad y adolescencia)
.
3. ¿Con que otro nombre se conoce la etapa del Recién Nacido?
Primera Infancia

4. ¿En que mesaproximadamente se comienza el desarrollo motriz en el niño y de que manera?
En el sexto mes comienza sus capacidades motrices a desarrollarse, explora su cuerpo y los objetos que lo rodean, se lleva a la boca sus manos. Se mueve con soltura dentro de su ambiente, es capaz de sentarse, gatea apoyándose en su estomago y luego en sus rodillas. Intenta coger la taza y la cuchara,y emplean ambas manos para comeruna galleta o pedazo de pan.

5. En la etapa de la Primera Infancia todo niño debe realizar cuatro tareas básicas, menciónelas.
• Ser capaz de dejar el pecho materno, y tomar otros alimentos líquidos y sólidos
• Aprender a caminar sin ayuda de otros.
• Realizar funciones fisiológicas de eliminación
• Tener cierta capacidad de entender y hacerse entender por medio de palabras.

6. ¿Quecaracteriza a la segunda infancia?
Esta etapa esta comprendida entre los 4 y los 9 años, el niño adquiere mas alocadamente el sentimiento de su propia personalidad, pero continua forjándose una imagen de lo real de lo intelectual. El egocentrismo define la unidad estructural de su personalidad.
Es la época de sociabilizacion del lenguaje, proceso que le permite al niño pasar del egocentrismo al“Sociometrismo”, así como también mas tarde pasara al Logocentrismo.
El ingreso al Jardín de infantes constituye un paso decisivo, ya que va del ambiente hogareño al jardín. Este nuevo ambiente le brinda oportunidad de encontrarse de un grupo en el que debe aceptar normas y limitaciones de la vida en comunidad, al mismo tiempo que el fija cada vez mas su propia individualidad.
La entrada a laescuela (entre los 6 y 7 años) modifica mas la sociabilidad. Depende menos de su familia y se integra a grupos infantiles. El juego individual es sustituido por el juego en cooperación. Se observa una represión del egocentrismo y de ingreso de la objetividad.
En cuanto al lenguaje su expresión oral se desarrolla al mismo tiempo que su conciencia social. Hay madres que se quejan de que sus hijos sevuelven charlatanes y no paran de hablar.
Muchas de sus habilidades mecánicas han sido establecidas. Mientras crecen desarrollan la coordinación motriz para correr, brincar y manejar su cuerpo, su vista, su oido, su habla y mas movimiento físico.
A esta edad el juego y el trabajo tienen una gran importancia, pues ellos van a influenciar fundamentalmente en su desarrollo psíquico, en el tiempo librelos estudiantes juegan mucho y con gran entusiasmo.
En su mayoría son juegos colectivos, en donde hacen competencia en fuerza, rapidez de movimientos, generosidad, en dominio de si mismo y en valentía. Les gusta jugar a los exploradores, imitan a héroes de la TV y a personajes de la vida real que van a ocupar un lugar importante en su vida.


7. ¿Qué sucede con el idioma del niño, cuandoeste ingresa a la escuela?
El idioma materno por primera vez se hace objeto de estudio especial organizado y el propio lenguaje del niño es llevado a una organización consciente.
Al aprender a leer y escribir el escolar tiene conocimiento de la estructura sonora del idioma y aprende a dividir las palabras, a conocer; los sonidos entre si y establecer como cambia la significación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS