psicologia del desarrollo

Páginas: 34 (8434 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013







DESARROLLO PSICOMOTOR
El desarrollo psicomotor o la progresiva adquisición de habilidades en el niño, es la manifestación externa de la maduración del sistema nervioso central. Esta maduración del SNC tiene un orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible y es precisamente a partir de esta secuencia, que se han definido hitos básicos,fácilmente medibles que permiten identificar el desarrollo adecuado de las habilidades del niño.
SEGÚN WALLON (1978)
Wallon en su teoría intenta mostrar la importancia del movimiento en el desarrollo psicobiológico del niño sosteniendo que la función tónica juega un rol relevante en el desarrollo infantil y dividió la vida del ser humano en diferentes estadios, resumidos de la siguiente forma:Estadio impulsivo (tónico- emocional 6 a 12 meses): a partir de este momento se organiza el movimiento hacia el exterior. Deseo de explorar.

Estadio proyectivo (2 a 3 años): la motricidad se constituye en instrumento de acción sobre su entorno en el cual se desenvuelve. Estadio personalistico (3 a 4 años) su capacidad de movimiento se manifiesta como medio de favorecer su desarrollopsicológico.

El autor enfoca la unidad biológica de la persona humana, en una unidad funcional, donde el psiquismo y la motórica no constituyen dos dominios diferentes, sino que representan la expresión de las relaciones reales del ser y del medio. También pode en evidencia que el niño, niña antes de utilizar el lenguaje verbal como medio de comunicación, utiliza su cuerpo a través de los gestos ymovimientos para comunicarse de acuerdo a las situaciones presentadas según su ambiente socio- cultural


Según Wallon en los estadios ulteriores la motricidad va a cumplir un doble papel, por una parte se convierte en instrumento de diversas tareas, y por otra, es el mediador de acción mental.

SEGÚN ARNOLD GESELL:
Arnold ha tenido gran influencia en los estudios normativos sobre el desarrollomotor de los niños, niñas. Para este autor la maduración es el mecanismo interno a través del cual se consigue progresar en las distintas áreas de la conducta, destacando como:

Conducta adaptativa.
Conducta social.
Conducta motriz.
Conducta verbal.
En fin, destaca la relevancia de los procesos internos madurativos en el desarrollo psicomotor. Demostrando el grado de independencia entre eldominio del comportamiento y afirmando que la conducta motriz tiene implicaciones neurológicas. También hace énfasis en que esa conducta o capacidad motriz del niño, niña, constituye el punto natural de partida de la estimulación y de la maduración.
Según BEE (1977), de los conceptos madurativos de Gesell se desprenden unos principios:
Principio de Direccionalidad
Principio de asimetríafuncional.
Principio de fluctuación auto reguladora.

ESCALA DE GESELL
Escala de Maduración de Gesell-Amatruda (Gesell Developmental Scheludes).
Se emplea en la evaluación de niños entre el mes de edad hasta los 6 años.
Valora las áreas: Motora, conducta adaptativa (coordinación visomotríz), lenguaje y personal-social.
TEST SIMPLIFICADO DE GESELL
TRIMESTRES
AREAS
I
II
III
IV
Motoragruesa
Control cefálico
Sedestación
Bipedestación
Marcha
Adaptativa
Seguimiento ocular incompleto
Seguimiento ocular completo
Un objeto pasa de una a otra mano
Se intercambian de manos dos objetos
Lenguaje
Ruidos guturales
Vocaliza
Silabea
Palabras sencillas
Personal-social
Relación audio-visual
Juega con manos
Juega con los pies
Juegos simples


SEGÚN JEAN PIAGET
JeanPiaget enfoca su teoría en la epistemología genética, porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS