Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Adolescencia

La adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo de todo ser humano, por lo que resulta importante poseer información al respecto que nos ayude a conocer los conceptos básicos que le permitan una mayor comprensión de la adolescencia y los principales cambios en el desarrollo.

Encontrarás información acerca de:
I. Naturaleza y significado
II. Desarrollo físico yfisiológico
III. Desarrollo intelectual y moral
IV. Desarrollo escolar y vocacional
V. Algunos problemas de la adolescencia
VI. Aspectos positivos.

1.1. Naturaleza y significado:

La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Por lo general, se considera que comienza alrededor de los 12 ó13 años y termina hacia los 19 ó 20. Laadolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual, es decir cuando una persona puede engendrar.
Es un proceso que no sólo presenta cambios físicos sino sociales y emocionales que no dependen únicamente de la edad cronológica.

1.2. Desarrollo físico y fisiológico:
Las niñas comienzan a presentar el cambio a los 9 ó 10 años, la edad promedio para que los muchachosentren en la pubertad son los 12 años, no obstante estos cambios pueden pasar antes o después. La pubertad comienza cuando en un determinado momento biológico, la glándula pituitaria envía un mensaje a las glándulas sexuales de una persona joven la cual empieza a segregar hormonas. En las niñas el estrógeno y en los muchachos el andrógeno. Las características sexuales primarias son los órganosnecesarios para la reproducción. El principal signo de madurez sexual en las niñas es la menstruación; en los muchachos es la presencia de esperma en la orina. Las características sexuales secundarias son signo fisiológico de madurez sexual que no incluyen en forma directa los órganos sexuales.
A continuación se presentan algunas de estas características:
Tabla 1. Características sexualesprimarias
Femeninas Masculinas
Ovarios Testículos
Trompas de Falopio Pene
Utero Escroto
Vagina Vesículas seminales

Tabla 2. Características sexuales secundarias

Niñas Niños
Senos Vello púbico
Vello púbico Vello axilar
Vello axilar Vello facial
Cambios en la voz Cambios en la voz
Cambios en la piel Cambios en la piel

Las hormonas también se hallan en estrecha, relación con lasemociones, específicamente con la agresión de los muchachos y con la agresión y la depresión en las niñas.

1.3. Desarrollo.

1.3.1. Desarrollo intelectual y moral:

La etapa de las operaciones formales según Piaget:
Se caracteriza por la habilidad para pensar en forma abstracta.
1. Las personas pueden aplicar el razonamiento hipotético - deductivo, es decir, puede pensar en términos deposibilidades, tratar problemas de manera flexible y probar hipótesis.
2. No todas las operaciones pueden llegar a las operaciones formales.
3. El adolescente presenta tendencias egocéntricas como: hallar fallas en la figuras, contradecir y aparentar hipocresía.

1.3.2 De acuerdo con Kohlberg:
Los adolescentes se encuentran en el nivel convencional del desarrollo moral, es decir han internalizado losestándares de los demás y se ajustan a las convenciones sociales, apoyan el statu quo y piensan en términos de hacer lo correcto para complacer a otros o para cumplir la ley.

1.3.3. Desarrollo escolar y vocacional:
La atmósfera familiar, el interés de los padres y las relaciones familiares parece tener una influencia mayor en los resultados escolares de los adolescentes que el estatussocioeconómico. Tanto las familias pobres como las ricas pueden crear un clima que fortalezca el aprendizaje.
En el periodo de tentativa que se presenta después de la pubertad, se anuncia como un esfuerzo de los jóvenes para equilibrar intereses con habilidades y valores. Luego los jóvenes entran al periodo de realidad y pueden planear la educación apropiada para satisfacer los requerimientos de la...
tracking img