psicologia del desarrollo

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de laexperiencia.
Estos cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos (observables claramente) y, por lo tanto, pueden ser medidos, para su descripción, explicación y modificación.
Lo que se requiere para Aprender
la motivación ,experiencia La inteligencia y los conocimientos previos,
¿Cómo se aprende cognitivamente?
1. Aprendizaje por descubrimiento; aprendizaje Significativo.
2.Cognitivismo: procesamiento de información.
3. Constructivismo: Piaget.
4. Socioconstructivismo: Vygotski.

1. Aprendizaje por Descubrimiento
Categorización de nuevos conceptos (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción).
Se interactúa con la realidad organizando las entradas según categorías propias, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes.Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
La estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructuradebe contextualizar y profundizarla.


Aprendizaje Significativo
Relaciona la información nueva con la que ya se posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones, sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, mas que memorizar hay que comprender.
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógicay tiende a rechazaraquello a lo que no le encuentra sentido.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, ¡ relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva delindividuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo.
Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.
Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en lamisma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.
2. Aprendizaje Constructivista: Piaget
Se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio
Atributos de la Inteligencia: la organización y laadaptación. El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras etapas de su desarrollo, el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo en laboca, etc. En el niño en edad escolar aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización, es decir, por la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas.
El segundo atributo de la inteligencia es la adaptación, que consta de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS