Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRODUCCIÓN

“El hombre se distingue del animal por la posesión del lenguaje,
en el lenguaje están contenidas todas las posibilidades del ser human.
La verdad se da solo en el lenguaje o, en todo caso,
a través de él y solo con el lenguaje se puede mentir”
Román, 1973

Psicología cognitiva, rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuoobtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la psicología general. La psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje
Unos de procesoscognitivos más relevantes dentro de las variadas funciones cognitivas, es el desarrollo cognitivo del Lenguaje. Esta función cognitiva cumple una de las acciones básicas de ser humano; el comunicarse entre sus pares. Existen diversas formas y funciones que logran cumplir este proceso cognitivo. El siguiente informe que se detallará a continuación, se mencionaran los conceptos básicos de estalenguaje, sus funciones biológicas y/o evolutivas, la implicancia e incidencias de las diferentes formas de comunicación pero por sobre todo las dificultades y/o trastornos que impiden este proceso cognitivo cumpla su función dentro de los seres humanos.
Para profundizar acerca de esta rama de la comunicación, se debe tener en mención que el lenguaje es una de las funciones más relevantes en elser humano, que le ha permitido desenvolverse en su medio social, personal y evolutivo. Permite además comunicarse por diferentes códigos y diferentes canales, logrando desarrollar diferentes formas de comunicación.
El lenguaje es una de las conductas primarias del ser humano que se convertirá en la base de toda comunicación, la persona debe estar en condiciones óptimas desde el punto devista neurológico, lingüístico y psicológico para poder adquirir y desarrollar el lenguaje y el habla con normalidad.

La lengua humana esta compuesta por un número limitado de signo sonoros (fonética) capaces de formar un considerable numero de palabras (léxico) y mediante el cual la persona que la utiliza, una serie ilimitada de frases. Gracias al lenguaje podemos expresar y recibirideas, conceptos o estados afectivos, es un sistema (en forma de símbolos acústicos o gráfico) que nos permite comunicarnos en nuestra sociedad.

Se manifiesta a través del habla (como acto individual) y se desarrolla con la lengua, instrumento de expresión de una comunidad lingüística. Para que tenga lugar la comunicación verbal, son imprescindibles una agente emisor (locutor) y otro receptor(oyente). El desarrollo de esta lengua esta en relación con la maduración del sistema neurosensorial y motor implicado, y con el desarrollo cognitivo, afectivo y social.

Para poder adquirir el lenguaje y el habla con normalidad, actúan factores neurológicos, lingüísticos y psicológicos.

Concepto de lenguaje (Sapir 1956)

El lenguaje es un método exclusivamentehumano, no intuitivo, de comunicar ideas, emociones y deseos, por medio de un sistema de símbolos producidos de una manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos y son producidos por los órganos del habla.

Cabe destacar que aquí nos referimos al lenguaje verbal, de las palabras. En el sentido que la mayoría de las personas suelen entender el término. Por ejemplo, cuando en laescuela se afirma que tal niño “tiene problemas de lenguaje”, normalmente se esta haciendo referencias explicita a lo verbal, y no a deficiencias de naturaleza no verbal como son los gestos o la percepción social, las que también pueden afectar la comunicación y constituyen otro tipo de lenguaje.

Lenguaje y comunicación
Los términos lenguaje y comunicación, hacen...
tracking img