Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ademanes
Parecen ocurrir de manera natural en los niños pequeños y quizá sean una parte importante del aprendizaje del lenguaje.
Ademanes sociales convencionales: como decir adiós con la mano, asentir con la cabeza para decir que si, ademanes representacionales más elaborados :llevarse una taza vacía a la boca para mostrar que quería algo de beber; los ademanes simbólicos como soplar pararepresentar caliente u olfatear para significar flor, surgen alrededor de la misma época los bebes dicen sus primera palabras y funcionan en mucho como palabras .al utilizarlos los niños muestran una comprensión de que los símbolos pueden referirse a objeto sucesos, deseos y condiciones específicos. Aparecen antes de que los niños tengan un vocabulario de 25 palabras y disminuyen cuando los niñosaprenden la palabra que representa la idea que antes transmitían por medio de la gesticulación y ahora pueden expresar verbalmente.
Los ademanes parecen ocurrir de manera natural. Los niños y adolescentes ciegos emplearon ademanes al hablar tanto como lo hacían los niños videntes, incluso cuando hablaban con una persona invidente. No dependen de tener ya sea un modelo o un observador sino queparece ser una parte inherente del proceso del habla.
El aprendizaje de los ademanes parece ayudar a los bebes a aprender a hablar.los primeros ademanes corresponden a palabras y combinaciones de palabras que los niños dicen posteriormente. En unos experimentos lactantes de 11 meses de edad aprendieron ademanes al observar a sus padres realizarlos mientras decían las palabras correspondientes, losademanes pueden ser una alternativa valiosa o complementaria para las palabras, en especial durante el periodo de la formación inicial del vocabulario.

Primeras palabras

El bebe promedio dice su primera palabra en algún momento entre 10 14 meses, dando inicio al habla lingüística. Al principio, es probable que el repertorio s verbal sea “mama” o “papa”. O sea una sola silaba que tiene másde un solo significado dependiendo del contexto del que el niño lo exprese. Una palabra que expresan un pensamiento completo se conoce como holofrase.
Mucho antes de que los lactantes puedan conectas los sonidos con significados, aprenden a reconocer patrones sonoros que escuchan con frecuencia, cómos u nombre, los niños de 6 meses miran por más tiempo un video de sus madres cuando escuchan lapalabra mami y de sus padres cuando escuchan la palabra papi, comienzan asociar los sonidos con los significados.
Para los 13 meses comprenden que una palabra representa un objeto o suceso especifico y rápidamente pueden aprender su significado .el vocabulario pasivo se incrementa a medida que la comprensión verbal se vuelve gradualmente mas rápida, precisa y eficiente. Para los 18 meses puedencomprender 150 palabras y decir 50.

La adición de nuevas palabras al vocabulario expresivo es más lenta al principio. Después en algún momento entre los 16 y 24 meses, es posible que ocurra una “explosión de denominaciones”. Lugo de unas cuantas semanas es posible que un infante incremente su vocabulario de 50 palabras a aproximadamente 400.

Los sustantivos parecen ser el tipo de palabras másfácil de aprender. A los 24 meses de los niños reconocer rápidamente los nombres de objetos familiares en ausencia de indicadores visuales. De los 24 a 36 meses los niños pueden descubrir el significado de adjetivos desconocidos a partir del contexto o por los sustantivos que modifican.
Primeras oraciones
Ocurre cuando un infante junta dos palabras para expresar una idea. Los niños logranesto entre los 18 y 24 meses de edad. Las primeras oraciones de un niño tratan de sucesos, objetos, persona o actividades cotidianas. Darwin noto que doddy expresaba su sentido moral en desarrollo por medio de palabras.
Al principio los niños emplean el habla telegráfica, el uso y forma del habla telegráfica que emplean los niños varía según el lenguaje que aprenden, el orden de las palabras...
tracking img