Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo II
catedra universidad de belgrano

“Las operaciones concretas” Carretero.
Piaget utiliza estructuras lógico-matemáticas como modelos para describir las estructuras cognitivas que constituyen las operaciones. Con ello nos ofrece un modelo de los elementos del conocimiento en términos estructuralistas. Piaget considera que los actos de conocimiento tienen en su baseun conjunto de elementos y procesos isomórficos a los elementos y procesos que describen ciertas estructuras lógico-matemáticas. El modelo que Piaget propone es por tanto un modelo de la competencia intelectual, utilizando el término competencia en el sentido que le da Chomsky en su teoría psicolingüística. Es decir, la competencia intelectual no nos proporciona una descripción de los procesospsicológicos implicados en la realización concreta de un acto de conocimiento, sino la descripción de los procesos que suponen un prerrequisito para que podamos realizar ese acto.
Piaget diferencia entre dos tipos de operaciones: lógico-matemáticas e infralógicas. Las operaciones lógico-matemáticas, clasificaciones, seriaciones, conservaciones y número, se refieren a contenidos que implicaninformación discontinua, y las operaciones infralógicas, las relativas al espacio, el tiempo y la velocidad, se refieren a información continua. Mas concretamente las operaciones lógico-matemáticas cumplen unas propiedades especificas: 1) Se aplican a conjuntos de objetos discretos, discontinuos; 2) Son operaciones independientes de la proximidad espacio-temporal de los objetos a los que se refieren y 3) Norequieren una modificación interna de sus objetos, una alteración de su estructura ni ningún cambio en su ubicación espacio-temporal.
Las operaciones infralógicas pueden definirse como operaciones formalmente similares a las lógicas, pero con atributos esencialmente opuestos a los que se acaba de presentar. No existe ningún tipo de jerarquía entre los dos tipos de operaciones, ambas exigen laestructura de agrupamiento y aparecen simultáneamente en el desarrollo.

La noción de estadio.
Cuando Piaget habla de tres estadios del desarrollo, el estadio sensorio motor, el estadio de las operaciones concretas y el estadio de las operaciones formales, no se está refiriendo a una división arbitraria establecida con fines meramente descriptivos. Para él esta secuencia significa que existen enla evolución del sujeto tres momentos cualitativamente distintos entre sí, que suponen tres tipos de inteligencia diferentes. Es decir, tres maneras distintas de abordar la realidad, de interaccionar con el medio de una forma adaptativa.
Los estadios se caracterizan por cuatro rasgos fundamentales:
1) Lo importante en un estadio es el orden de sucesión de las adquisiciones y no las edades alas que se alcanza. Aunque las edades varíen no importa, ya que son meramente orientativas, pero en cambio la secuencia de adquisición tiene que ser constante.
2) Los estadios tienen un carácter integrativo. Es decir, que los logros de un estadio no se pierden en el siguiente sino que quedan incorporados al nuevo tipo de estructura, formando un sistema más amplio. Así la inteligencia formalimplica la inteligencia concreta y la sensorio-motriz.
3) Cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto que se puede describir siguiendo un modelo lógico. En el estadio sensorio motor se trata de la estructura de grupo, en el de las operaciones concretas de la de agrupamiento, y en el formal de la de grupo y retículo.
4) En cada estadio se puede distinguir un periodo depreparación y otro de completamiento. En el primer periodo se van construyendo las estructuras y en el segundo se consolidan. Este es el caso del periodo preoperatorio, que seria el de preparación, y el de las operaciones concretas, que seria el de completamiento. Hay que señalar sin embargo, que a veces se produce alguna confusión con respecto a este tema ya que en ocasiones Piaget distingue cuatro...
tracking img