Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

TEMA 1: EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS

INTRODUCCIÓN
➢ La Psicología del Desarrollo tiene como objeto de estudio los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital (toda la vida).

➢ La Psicología evolutiva actual está muy influida por la revolución cognitiva quese produjo en los Años 60 del Siglo XX en la Psicología General. A partir de ese momento se le empieza a dar importancia a los factores internos como responsables de la conducta. Esta revolución se centra en el procesamiento de la información: el cerebro es el hardware y la mente el software.

➢ La Psicología del Desarrollo también ha recibido influencias de la neurociencia, la biología, laetología, la ecología, la antropología, la sociología…


➢ Esta disciplina está lejos de la madurez requerida debido a los Dualismos (posicionamientos contrarios que se oponen entre sí). Podríamos destacar: la influencia de la herencia frente al medio ambiente, desarrollo frente aprendizaje, si es más importante la inteligencia general o la inteligencia emocional, si el desarrollo es unproceso individual o social.

PRESUPUESTOS TEÓRICOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

➢ El estudio del desarrollo del ser humano, ha girado en torno a tres conjuntos de presupuestos:


1. RACIONALISMO O INNATISMO
Postura epistemológica:
1. Prima lo innato, tanto el bagaje general de la especie humana como el particular decada persona.
2. El conocimiento no se desarrolla ni se construye sino que está presente desde el nacimiento. Sin embargo esto no implica que se sea consciente del contenido del mismo. Estaría implícito en potencia, y sólo se haría explícito a través de la aplicación de las reglas de la deducción lógica o del discurso racional. La aplicación de estos esquemas de razonamientodeductivo sobre el mundo que nos rodea nos permitirá aprender, es decir, harán posible que ese conocimiento innato o implícito se desvele.
3. La influencia del medio natural y social se consideran meros desencadenantes de lo innato.


Aplicación al estudio del desarrollo humano:
4. Innatismo o Maduracionismo: considera el desarrollo como un progresivodesenvolvimiento de estructuras físicas y psicológicas determinadas genéticamente.


2. ASOCIACIONISMO/EMPIRISMO
Postura epistemológica:
1. Afirma que todo el conocimiento puede derivarse a partir de la experiencia sensorial.
2. El conocimiento no es innato, lo que es innata es la facultad de razonar.
3. Leyes de la asociación.Permiten crear y asociar conceptos en la mente a partir de la observación de cómo ocurren los acontecimientos en el medio natural y social.
Aplicación al estudio del desarrollo humano:
4. Prima lo adquirido. El medio ambiente tanto natural como social. El contexto o circunstancias en las que nos desarrollamos y las influencias que recibimos.
5. Esteenfoque dará lugar al empirismo que postula que todo el conocimiento procede de la experiencia.
(Algunas manifestaciones asociacionistas las podemos encontrar en el conductismo)


3. CONSTRUCTIVISMO
1. Intento de síntesis entre racionalismo y empirismo, que tiene sus orígenes en la filosofía de Kant.
2. El conocimiento se construye a partir de laexperiencia sensorial (lo empírico) y los conceptos innatos (racionalismo).
3. Son las categorías innatas las que nos permiten interpretar la información que recibimos. Pero estas categorías no son conocimientos en sí, sino conceptos básicos y bastante abstractos.
4. Utilizan el concepto de esquema para explicar como se crean representaciones internas de la realidad...
tracking img