Psicologia Del Desarrollo

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DE PARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

TRABAJO:
REPORTE DE LECTURA DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLOMAESTRA:
MAGDALENA
ALUMNO:
ARMANDO SILVA GUZMAN
GRADO:
4º SEMESTRE
GRUPO:
¨A¨

En este documento hare una pequeña reseña sobre la psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia.
La inteligencia y el crecimiento intelectual según Piaget:este teórico nos menciona que la inteligencia es el proceso que ayuda a las personas para poder adaptarse al ambiente, y también nos habla de otros aspectos como, esquema: que es un patrón que sirve para la organización del pensamiento y con esto darle sentido a los conocimientos empíricos.
Asimilación: en esta etapa o fase nos hace mención de la incorporación que se le debe dar a lospensamientos nuevos para adaptarlos a los que ya tiene cada individuo.
Desequilibrio: habla sobre la relación que debe de haber entre las personas y las cosas que lo rodean al individuo ya que estas son fundamentales para mejorar o empeorar el pensamiento y el conocimiento del individuo.
Acomodación: es la modificación de los esquemas existentes adaptándolos de acuerdo a las nuevas experiencias delindividuo.
ETAPAS DE DESARROLLO COGNOSITIVO SEGÚN PIAGET:
SENSORIOMOTORA:
Esta se da del nacimiento a los dos años de edad aproximadamente y su objetivo es la exploración y comprensión del medio en el que se desarrolla (ambiente).
PREOPERACIONAL:
Se da de los dos a los siete años, y en este se utiliza el simbolismo para comprender el ambiente y se adquiere el pensamiento egocéntrico, en el queel niño piensa que todos ven y perciben lo mismo que ellos sobre las cosas.

OPERACIONES CONCRETAS:
Seda de la edad de los siete a los once años y en esta etapa se empiezan a utilizar las actividades mentales y comprenden la relación entre los objetos que lo rodean.
OPERACIONES FORMALES:
Inicia a los once años y es la última, así que abarca las edades siguientes, y inicia la comprensión delporque de las cosas para con esto resolver de la mejor manera las dificultades o actividades que se le presenten.
Algunos otros teóricos critican la teoría de piaget uno de ellos es Lev seminovith Vigotsky, el cual cometa que se aprende socializando con las personas que lo rodean y no con los objetos como dice piaget.

EL ENFOQUE ETOLÓGICO O EVOLUTIVO.
Gesell: creía que los niños eran igualque las plantas solo florecían siguiendo las características que le heredaban sus sucesores.
Otros teóricos desgarraron esta teoría y lo único que rescatan y mencionan como un factor positivo, es lo que menciona sobre los genes, ya que estos al heredarse modifican a sus crías tomando en cuenta los peligros y las necesidades por las que pasan los sucesores para irlas modificando generación trasgeneración.

EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS
Bronfrenbrenner: se basa en que los ambientes naturales (la vida cotidiana) y las características biológicas son las que moldean al sujeto por ejemplo, el micro sistema se refiere a la convivencia inmediata del individuo
, la cual en un niño podría ser su familia, el mesosistema se refiere a la dentro del hogar, escuela y o grupos de pares,tomando en cuenta que entre mejor relación se tenga con estos microsistemas se tendrá mayor aceptación para con sus semejantes. El exositema: se da de las aportaciones de terceras personas las que no necesariamente pertenecen a algún microsistema. El microsistema: este involucra a todos los anteriores pero más que nada es la influencia de la cultura que se tenga dentro de cualquiera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS