Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica Tema 1

Grado en Educación Infantil
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Psicología del Desarrollo
Raquel Xandri

Pilar Martínez Cruz
1ºB

Miércoles, 26 de octubrede 2011
Práctica Tema 1

1. ¿Son los niños seres activos con estructuras psicológicas que controlan el desarrollo o son receptores pasivos de estimulaciones medioambientales? Justifica turespuesta
2. ¿El desarrollo del niño se produce de una manera brusca y repentina o implica cambios relativos a etapas? En relación a tu respuesta, ¿En qué teorías del desarrollo podemos observar esto?3. Siguiendo las teorías del desarrollo ¿Qué aspectos puedes observar como factores determinantes en el desarrollo?

1) Los niños no tienen capacidad de control en su desarrollo, siendo losfactores que influyen en éste; la genética, la cultura, el momento histórico, el grupo social y las características intrínsecas de la persona.


2) El desarrollo del niño se produce de formaprogresiva, pasando por una serie de etapas. Algunos ejemplos de teorías del desarrollo que evolucionan en etapas son:
-La teoría psicosexual de Freud, mediante la cual, el desarrollo del niño se producepor impulsos sexuales cuyo foco varía dependiendo de la etapa. La forma en la que los padres reaccionen a estos impulsos en los primeros años marca la personalidad del niño.
Un ejemplo de éstasetapas son: oral (0-1); se logra la satisfacción sexual por medio de la boca, anal (1-3); donde la satisfacción la produce el ano, fálica (3-6); el placer lo produce la estimulación de los genitales, etc.-Teoría psicosocial de Erikson, consideró que el desarrollo debe estar relacionado con la forma de vivir de la cultura. En base a esto, Erikson dividió el desarrollo en diferentes etapas. Un ejemplode ellas puede ser, confianza básica vs desconfianza (0-1) pueden obtener confianza si han sido cuidados con interés y pueden ser desconfiados si han tenido que esperar mucho para obtener su...
tracking img