Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico N° 1 Primer cuatrimestre 2012
Figura Número: 1

Edad aproximada: 1 mes.
Para su edad según Piaget, posee actividades espontaneas y totales del organismo. Los reflejos.
Se espera que mediante la estimulación de los mismos, se puedan formar esquemas de asimilación.
Juegos que se pueden realizar:
Acuesta a tu bebé boca arriba, o sentando en su sillita, o sobre tu falda.Usando títeres para los dedos, ya sea comprados o no, ponte uno de los títeres en el dedo indice de cada mano. Acércalos a tu bebe hasta que entren en su línea de visión y espera hasta que enfoque su vista en sus caras. Luego hablándole lentamente, preséntale a cada uno de ellas. Di algo sencillo, como, “hola soy la vaca clara”. Cuando “hable” cada títere dobla el dedo hacia adelante para que eltítere se incline ante tu bebe. Espera un momento, como si tu bebe estuviera contestando, y sigue llevando a cabo una conversación unilateral entre cada títere y tu bebe. Por ultimo, haz que los títeres formen un desfile, moviéndose hacia arriba, y hacia abajo, hasta salir de la línea de visión de tu bebe.

Figura Número: 2

Edad aproximada: 3 meses
Según el modelo de Piaget se construyelos primeros hábitos, que dependen directamente de una actividad del sujeto, aparecen impuestos desde el exterior como en el de los “condicionamientos”
Juegos que se pueden realizar
Empieza sentándote con las rodillas dobladas y coloca a tu bebé con su pancita contra tus espinillas. Luego sosteniéndolo con firmeza, échate hacia atrás y acuéstate en el piso y levanta un poco más tus piernas. Tusespinillas con tu bebe acostado cómodamente sobre ella, deben estar paralelas al piso. Dile al levantarlo en el aire “Ahí va el avioncito, arriba, arriba”
Hazlo “pasear” moviendo tus piernas hacia adelante, y hacia atrás de un lado a otro antes de hacerlo aterrizar suavemente.
Habilidades a desarrollar: Motoras gruesas.
La próxima vez que lleves a tu bebé a dar un paseo caminando, reúne unascuantas hojas de colores vivos para mostrárselas. (Si no es otoño, elige hojas de colores y formas poco comunes.) Usa un pedazo corto de elástico para colgar las hojas del asa del asiento de tu bebé para el coche, o átalas al techo de su cochecito. Son móviles naturales maravillosos, ya que hasta el soplo de aire más ligero las hace moverse y girar sobre su cabecita. Si tu bebé ya aprendió aagarrar cosas, asegúrate de que no pueda alcanzar las hojas.
Figura Número: 3

Edad aproximada: 4 meses
Según Piaget hay coordinación entre la visión y aprehensión. El niño agarra y manipula todo lo que ve en su espacio próximo. Repite enseguida ese acto varias veces, con resultados insólitos, lo que constituye en “reacción circular”
Juegos que se pueden realizar:
Compra un álbum de fotos pequeñoy llénalo de fotografías de tu bebé y de la gente que forma parte de su vida. Además de fotos de parientes y amigos de la familia (que son los que por lo general aparecen en ellas), trata de incluir fotografías de niñeras u otras personas que lo cuiden, vecinos y otros bebés y niños que conozcas.
Dale el álbum a tu bebé y dile que es suyo. Siéntate con él, muéstrale las fotos y deja que tecomunique sus sentimientos. Reaccionará emocionado ante las fotos de las personas que conoce y señalará las que no conoce con una expresión interrogativa. Luego pon el álbum en su librero o en su caja de juguetes, para que pueda mirar las fotos solito. Muy pronto se convertirá en una de sus cosas favoritas, y les será muy útil en los viajes largos.
Habilidades a desarrollar: reconocimiento de formas,habilidades motoras finas.
Sienta a tu bebé en su sillita mecedora o vibradora. Empieza soplando unas cuantas burbujas directamente hacia él y deja que estire la mano para agarrarlas o reventarlas (ten cuidado de que el agua jabonosa no le entre en los ojitos). Cuando se haya acostumbrado a la forma en la que se comportan las burbujas, podría estar listo para jugar un divertido juego que...
tracking img