Psicologia del desarrollo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1. ¿Qué es el desarrollo estudiantil y como se ha evolucionado su estudio?

Es el estudio científico de los procesos de cambios y estabilidad, en los niños desde su concepción hasta su adolescencia. Esto se distingue entre ellos el desarrollo cuantitativo que es el continuo y el cualitativo que vendría siendo descontinuó.
Por lo cual se resaltan los elementos sobresalientes los precursores delestudio científico del desarrollo que fueron las biografías del bebe acerca del desarrollo sensorial-motor de lenguaje y cognitivo de su hijo recién nacido. A esto se le sumo un error típico, luego de observar al lactante chupetear con más frecuencia
un trozó de tela dulce atado alrededor del dedo nodriza, señalo que el chupeteo parecía ser “adquirido” y no “ instintivo”. Por lo tanto algunospioneros están presentes con sus atribuciones más importantes como John Locke quien considero al lactante como un “tablero en blanco”, Jean Rousseau creía que el desarrollo ocurre de manera natural en serie de etapas, Charles Darwin origino la teoría de la evolución, G Stanley Hall escribió el primer libro acerca de la adolescencia, Alfred Binet desarrollo la primera prueba individual de lainteligencia, John Dewey considero la psicología como una herramienta para fomentar valores, James Baldwin ayudo a organizar la psicología cómo ciencia, María Montessori desarrollo el método de educación temprana, John B. Watson padre del conductismo moderno y Arnold Gesell realizo estudios sobre etapas normativas en el desarrollo. Y últimamente las aplicaciones prácticas acerca del desarrolloinfantil, los estudios sobre la comprensión de los preescolares acerca de la muerte les permiten a los adultos ayudar a un niño a lidiar con el proceso de duelo.

2. ¿Que estudian los científicos del desarrollo?

Los científicos distinguen tres dominios el desarrollo físico el cual se caracteriza por el crecimiento del cuerpo, cerebro que incluye patrones de cambio en capacidades sensoriales,habilidades motoras y salud, en segundo también estudian el desarrollo cognitivo este se refiere al cambio de capacidades mentales, como el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y la creatividad en tercer lugar el desarrollo psicosocial se define como el patrón de cambio en emociones, personalidad y relaciones sociales, se interrelacionan de modo que el desarrollopsicosocial puede afectar el funcionamiento cognitivo y físico por otro lado el apoyo social puede ayudar a los niños a lidiar con efectos del estrés en la salud física y cognitiva que afectan el desarrollo psicosocial analizando cada dominio por separado nos damos cuenta que están relacionadas por que un niño es más que un montón de partes aisladas. Por el cual esto se divide periodos
Del desarrolloinfantil.
* La lactancia: Estos dependen de los adultos para el alimento, vestido y refugio al igual que el contacto humano y el afecto que forman el apego hacia los padres y proveedores del cuidado.
* La primera infancia: dependen de sí mismos, necesitan afirmar autonomía al igual que los padres establezcan límites para su comportamiento.
* La segunda infancia: Los niños desarrollanmás autocontrol y más interés en otros niños.
* La tercera infancia: el control sobre la conducta cambia gradualmente de los padres al niño y el grupo de compañeros se vuelve cada vez más importante.
* La adolescencia: es la búsqueda de identidad- personal, sexual y ocupacional a medida que los adolescentes adquieren madurez física, lidian con las necesidades y emociones conflictivasmientras se preparan para abandonar en nido materno.

3. ¿Qué tipo de influencia hacen que un niño sea diferente de otro?

Estas diferencias tienden aumentar con la edad debido a los procesos de maduración que se observan con mayor claridad en los primeros años, actúan en concierto con las influencias de la herencia y el ambiente, a medida que los niños llegan a la adolescencia y luego a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS