Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo
1. 2. 3. 4. 5.

I Unidad: Introducción Psicología del desarrollo: antecedentes, objetos de estudio y métodos de investigación Desarrollo y maduración Modelos y teorías sobre el desarrollo Principios del desarrollo Herencia y ambiente
Ps. Daniela Caroca Campos

Psicología del Desarrollo
Antecedentes, objetos de estudio y métodos de investigación

Desarrollohumano
Campo de estudio

Antecedentes históricos
Desde el momento de la concepción hasta la muerte, los seres humanos sufren una serie de cambios. Pese a la obviedad de este argumento, el estudio formal del desarrollo humano demoró mucho tiempo en la historia. Recién a principios del siglo XIX comienzan aparecer las primeras iniciativas que ponían atención sobre lo que pasaba en la infancia.Desarrollo humano. Papalia, Wendkos y Duskin. Cap. 1

La niñez en la época premoderna
Por medio de la historia escrita se sabe que en la antigüedad los niños tenían pocos o nulos derechos. Era común que en culturas antiguas los niños sirvieran para sacrificios religiosos. En Roma, en el siglo IV a.c. los padres tenían el derecho de matar a sus hijos deformes, ilegítimos o indeseados.
Psicologíadel desarrollo. Infancia y adolescencia. Shaffer, D. Cap. 1

La historia de la infancia
"Cuanto más retrocedemos en la historia más bajo es el nivel de la atención al niño y más probablemente hallaremos niños asesinados, abandonados, golpeados, aterrorizados y víctimas de abusos sexuales"
Lloyd De Mause. Historia de la infancia. Alianza. Madrid, 1991

Prohibición del infanticidio activoRecién en el siglo XII d.c. la legislación europea clasificó el infanticio como asesinato. Los niños no deseados eran abandonados en la selva, vendidos como esclavos o explotados sexualmente cuando llegaban a la niñez intermedia. Durante la edad media corrieron mejor suerte, aunque usualmente debían trabajar junto a sus padres.
Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Shaffer, D. Cap.1

Paideia
En griego "educación" o "formación", a su vez de país, "niño“. Era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter.

.

Pintura colonial de José y Jesús

Philippe Ariès
Este historiador francés plantea que recién en el renacimiento, la infancia se constituye como una fase independiente y autónoma respecto de la adultez.Publicó en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. En concordancia con esta tesis, aparece la idea de que los niños constituyen un invento de la modernidad.

Ideas modernas sobre la niñez
Entre los siglos XVII y XVIII empezó acambiar la actitud acerca de los niños y su crianza. Líderes religiosos insistían en que los niños tenían un alma inocente que había que proteger y una forma de conseguirlo era mandándolos a la escuela.

Estudios precursores: Biografías de bebés
Los precursores del estudio científico del desarrollo fueron estas bitácoras en las que se registraba el desarrollo temprano de un niño. Tiedemann, en1787, publica las observaciones a su hijo durante los 2 ½ primeros años. Darwin, en 1877, publica sus notas sobre el desarrollo sensorial, cognitivo y emocional de su hijo Doddy.
Desarrollo humano. Papalia, Wendkos y Duskin. Cap. 1

Mayor preocupación por la infancia
En lo social aparecen leyes que protegen a los niños del trabajo infantil. En consecuencia, los niños pasaron más tiempo en laescuela, lo que generó más interés entre los profesores y en los mismos padres para satisfacer las necesidades del desarrollo de los niños. Las contribuciones psicológicas apuntaban a que los adultos podían conocerse mejor cuando tomaban conciencia de su pasado y de la influencia de éste en la actualidad.
Desarrollo humano. Papalia, Wendkos y Duskin. Cap. 1

La aparición de la adolescencia
La...
tracking img