Psicologia Del Desarrollo

Páginas: 36 (8976 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTRODUCCION:
En esta occasion se abordaran varios temas tales como:
Experiencia temprana y desarrollo social Desarroollo del Self Desarrollocognitive Desarrollo moral Desarrollo del generoAdolecencia Adultez VejezDesarroollo ecepcional
Se explicaran como se comportan o las caracteristocas de las personas que se involucan en estas etapas o desarrollos.


La experiencia temprana.

El bebé nace dotado por la biología para el desarrollo, pero necesita encontrar un adulto mejor dotado para la adaptación que se hagan cargo de laconservación de su cuerpo. La madre lo ha tenido, ahora tiene que mantenerlo con vida y permitir su desarrollo.
La madre aporta los cuidados, y a través de la interacción inherente a los mismos, se activarán diversos centros funcionales innatos en el bebé que irán configurando los distintos sistemas motivacionales, es decir, las estructuras que gobernarán la afectividad, la cognición y la acción. A su vez,también en la madre, los cuidados serán portadores de estímulo, señales y mensajes de sus propios sistemas motivacionales que irán imprimiendo modalidades de desarrollo en el bebé. De modo que para comprender la vida subjetiva de los bebés o niños pequeños no se puede sino describir las condiciones de partida de los mismos, y estas motivaciones se asientan en la subjetividad del adulto.
Si nossumergimos en la subjetividad de la madre que amamanta podemos describir el siguente escenario de corrientes simultáneas y paralelas. En primer lugar, se halla ante el reto de comprobar si su organismo es capaz de responder al niño deseante y si es realmente capaz de hacer realidad el proyecto largamente acariciado de dar vida a su bebé con su propia leche. De modo que si se ha sosegadosuficientemente de la experiencia del parto y ya sabe que ha conseguido generar vida, ahora quiere comprobar que puede mantenerla.
Una imagen de un recién nacido llorando es la imagen de la indefensión, no obstante una madre que se sienta insegura de poder responder a las demandas de cuidados vitales puede albergar hondos sentimientos de indefensión inconscientes que la hagan sentirse tan indefensa como subebé ante la aventura de la maternidad y esta ansiedad puede llegar a malograrle la capacidad de darle el pecho (las mujeres con depresión posparto puede tener este subtexto). Sin embargo, si todo va bien, el llanto del bebé es el gatillo que activará la receptividad y disponibilidad materna, respuesta impulsada por su propio sistema motivacional de apego/cuidados. Mantendrá el máximo de proximidadfísica con su bebé y su capacidad de atención estará dirigida, privilegiadamente, hacia el recién nacido.
En el primer período, aproximadamente hasta los dos meses, el desafio se centrará en su capacidad para atender y regular el cuerpo del bebé y las funciones básicas del mismo: hambre, sed, excreción, excitabilidad, ritmo de vigilia y sueño. Será incesante tarea de aprovisionamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS