Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular en Educación Superior
Universidad Nacional Abierta
Trujillo Estado Trujillo

PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Alumno: Rivas S. Yvonne A.Y C.I. Nº. V- 14.556.327. T Código: 571


Trujillo, Mayo 2009
INTRODUCCION

La psicología es hoy un campo con una creciente especialización, fruto dela necesidad y de las nuevas tendencias, gracias a ello ha venido evolucionando convirtiéndose en parte fundamental de áreas encargadas del desarrollo del conocimiento humano, entre ellas: La educación. En nuestro país, al igual que en otros existen jóvenes con elevados rendimientos intelectuales y académicos que requieren de una orientación adecuada en la educación, para aprovechar suspotencialidades. En consecuencia, la Psicología Educativa tiene como objeto explicar el proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta que todo aprendizaje requiere un cambio de comportamiento.
La psicología de la educación se caracteriza entonces, por tener un amplio enfoque sobre el aprendizaje, entendiendo al alumno como persona en formación que no requiere aprender sólo conocimientos sinovalores, buscando promover su desarrollo global, no sólo cognitivo sino social, emocional y moral, intentando comprender y explicar cambios en el comportamiento humano. Desde este enfoque, se realiza un trabajo que consiste en observar una muestra de alumnos de la segunda y tercera etapa de Educación Básica, con la finalidad de verificar y relacionar las estrategias de aprendizaje, la motivacióny el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje.
El trabajo cuenta con una Introducción que enfoca de manera general el papel fundamental de la psicología educativa en el aprendizaje y la motivación del alumno para alcanzar el éxito. Un objetivo que indica lo que se espera lograr con la investigación. Características de la Institución Educativa donde se llevó a cabola observación, Características de los Alumnos donde se especifica con detalles las conductas observadas, Conclusiones que especifican las consideraciones finales de la investigación y los Anexos.
Objetivo

Conocer a través de la observación directa, la relación que existe entre la motivación y el autoconcepto como variables cognoscitivas que inciden sobre la conducta y elaprendizaje de los alumnos del Liceo Bolivariano “Mesa de Esnujaque” del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo.

Características de la Institución

Nombre de la Institución Educativa: L.B. “Mesa de Esnujaque”
Dirección: Sector La Punta. La Mesa de Esnujaque. Municipio Urdaneta.
Tipo de Institución: Pública
Tipo de Población que atiende: Mixta
Matrícula: 480 estudiantes

ObservaciónEl jueves, 26 de Marzo de 2009 me dirigí como estudiante de la Universidad Nacional Abierta al Liceo Bolivariano “Mesa de Esnujaque”, lugar donde me desempeño como docente por hora, en las disciplinas Matemática y Física, con la finalidad de solicitar permiso para iniciar la fase de observación de 2 alumnos de la Segunda y Tercera etapa de Educación Básica. Contacté al personal directivopara entregarles la carta de presentación y plantearles el propósito de la actividad, haciendo hincapié que para lograr el objetivo necesitaba ser asignada a un grupo al cual no le estuviera impartiendo clases, recibiendo total aceptación. Luego, conversé con los docentes encargados del grupo de alumnos de Tercero y Quinto Año para justificar mi presencia en sus clases específicamente en las...
tracking img