Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD MAYOR
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PSICOLGÍA DEL DESARROLLO I

TRABAJO PRÁCTICO

GUIA DE EVALUACIÓN COGNITIVA DEL NIÑO
(PRUEBAS PIAGETANAS).


Santiago, Abril de 2010

Introducción

A continuación presentaremos en este trabajo una serie de pruebas piagetianas y cognitivas, realizadas a un niño decuatro años, partiremos, explicando, el marco teórico, en donde se refiere a las etapas en que se encentra el niño, con el objetivo de conocer un poco más, la etapa en que se sitúa, explicándolo brevemente de que trata.
Posteriormente, hablaremos de los procedimientos, en donde se hablara y describirá las pruebas en detalle, podremos ver también la noción de pensamiento que posee el niño, laconciencia que le atribuye a las cosas, es decir ahondaremos y se sabrá el razonamiento que posee éste. Luego, se describirá lo observado, ya sea conducta actitudes que va teniendo el niño, se hará el análisis correspondiente, para saber, como se maneja el menor, con las distintas cosas que va enfrentando.

Podremos ver también el resultado que se tiene con esta observación, y losprocedimientos que se aplicaron en estas pruebas se describirán también paso a paso la noción de seriedad, el concepto de vida, seriación o transitividad, nociones de pensamiento que este va teniendo. Para que se pueda entender cada uno de estos conceptos se definirán y se realizarán una serie de preguntas al niño, que estarán estrechamente relacionadas con cada uno de estos.

Finalmente podremosconocer la identificación del menor, antecedentes del desarrollo, desarrollo psicomotor, antecedentes mórbidos personales del niño, antecedentes familiares, vivienda, en donde se presentaran una serie de datos relacionados, y estrechamente vinculados, con el niño, es decir edad, nombre, lugar donde vive, la familia, si este ha tenido alguna enfermedad, entre otras cosas, cada uno de estos conceptoslos iremos tocando con precisión en este trabajo y los explicaremos paso a paso, para que se entiendan con claridad, y sin duda alguna, al final de este análisis se podrá observar de que consta el protocolo en donde se podrá observar un cuadro en donde se explicaran, las clasificaciones de pensamiento y las conclusiones de este trabajo.

Marco Teórico Breve

La teoría Piagetiana plantea,principalmente, el desarrollo Cognoscitivo del niño, a esto nos referimos con los cambios en la percepción del mundo.

Piaget inició sus estudios en base a sus interrogantes sobre por qué los niños justificaban las respuestas erróneas a ciertas preguntas.
Hizo sus estudios en base a que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptarse al mundo y que a diferencia de los animales elniño no posee respuestas innatas. Es por esto que el niño posee cierta flexibilidad dado que está en continuo entendimiento del mundo y la forma de conocerlo. En base a este estudio planteo 4 etapas en el desarrollo.

Estas etapas son:
Etapa sensorio – motriz (nacimiento a 2 años de edad).
Etapa Pre operacional (2 a 7 años de edad).
Etapa Operaciones concretas (7 a 11 años de edad).
Etapa delas operaciones formales (11 a 15 años de edad).

En la etapa sensorio – motriz el niños aplica habilidades con las que nace como los reflejos (de succión, sonrisa, llanto). Es en esta etapa donde los niños aprenden la permanencia de los objetos y la capacidad para formarse representaciones mentales.

En la segunda etapa, pre operacional, el niño aprende a utilizar representaciones lasmentales (imágenes o símbolos mentales) y el lenguaje para describir, recordar y razonar sobre el mundo aunque de un modo egocéntrico, es decir, el niño es incapaz de ver el mundo desde la perspectiva de otro.

La tercera etapa es la de las operaciones concretas donde el individuo puede ponerse el el lugar de otra persona, es decir, es un ser empático, y puede fijarse en más de una cosa a la vez,...
tracking img