Psicologia del desarroloo: teorias y modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Psicología del desarrollo: teorías y modelos explicativos.

TEMA 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO. 1.1.- La naturaleza del desarrollo humano. 1.2.- El complejo estudio del desarrollo humano. 1.3.- Las etapas de la vida. 1.4.- La naturaleza del cambio en el desarrollo. 2.- DETERMINANTES DEL DESARROLLO. 2.1.-Naturaleza: determinantes biológicos. 2.2.- Crianza: determinantes ambientales. 3.- TEORÍAS DEL DESARROLLO. 3.1.- Las teorías biológicas. 3.1.1.- Teorías de la maduración. 3.2.- Teorías psicodinámicas. 3.2.1.- La teoría psicosexual de Freud. 3.2.2.- La teoría psicosocial de Erikson. 3.2.2.1.- Etapas de la infancia. 3.2.2.2.- Etapas de la adolescencia y vida adulta. 3.3.2.- La teoría del aprendizajeobservacional. 3.4.- Las teorías cognitivas. 3.4.1.- La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. 3.4.4.1.- Etapas de la teoría de Piaget. 3.4.2.- Las teorías de procesamiento de la información. 3.5.- Las teorías culturales – contextuales. 3.5.1.- La teoría sociohistórica de Vygotsky. 3.5.2.- La teoría ecológica de Bronfenbrenner. 4.- A MODO DE CONCLUSIÓN: ENTENDER EL DESARROLLO HUMANO. 5.- REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS.

1

Tema 1. Psicología del desarrollo: teorías y modelos explicativos.

1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO. A principios del siglo XX muchos psicólogos creían que los recién nacidos venían al mundo como un vegetal. J.B. Watson (1924), estaba tan convencido que dijo:
“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, y mi propio entorno para educarlos, y os garantizoque escogiendo al azar a cualquiera de ellos lo convertiré en especialista de lo que yo quiera (médico, abogado, artista, mendigo o ladrón), independientemente de sus talentos, aficiones, tendencias, habilidades, vocaciones o raza de sus antepasados”.

Watson creía que la mente de un bebé era una hoja en blanco y que el aprendizaje inscribían en ella los rasgos que aparecerían en el adulto.Esta visión ha caído en desuso. Hoy día, la mayor parte de los psicólogos creen que nos convertimos en lo que somos a través de la interacción de la herencia y el entorno. Nuestras predisposiciones afectan a nuestro entorno, que a la vez influye en nuestras predisposiciones heredadas, creándose una espiral interminable que produce un individuo único. Este proceso de cambio relacionado con la edad quedescribe la transición desde el óvulo fecundado hasta la vejez, se conoce como desarrollo. La meta de los psicólogos del desarrollo es comprender por qué las personas cambian a medida que avanzan en edad y cómo y por qué continúan siendo las mismas. 1.1.- La naturaleza del desarrollo humano. Una buena forma de enfocar el desarrollo es como un proceso de cambio del individuo a través de su ciclode vida. Este cambio posee varias características: es continuo, acumulativo, direccional, diferenciado, organizado y holístico. El desarrollo es continuo, lo que significa que los cambios suceden con el paso de las horas, los días, las semanas, los meses y los años. La continuidad significa que los cambios acontecen a lo largo de la vida, lo que indica que la experiencia de la infancia no determinalo que ocurrirá durante el resto de la vida de la persona. El desarrollo es acumulativo, esto implica que acontece sobre lo que había antes. Por ejemplo, los bebés nacen sin noción del bien y del mal, el desarrollo moral ocurre de forma gradual, irá surgiendo de la experiencia que el niño tenga en su hogar, escuela, y de sus reacciones emocionales a esas experiencias y de su creciente comprensiónde los que le rodean. El desarrollo es direccional, lo que significa que avanza hacia una mayor complejidad. Un bebé alcanza una pelota con la mano abierta sin coordinación. A medida que los músculos, nervios y huesos crecen, el niño se vuelve más hábil para coger y lanzar la pelota. Con el paso del tiempo y la práctica, el niño adquiere la velocidad y coordinación requerida para la competición...
tracking img