Psicologia Del Enamoramiento

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PSICOLOGÍA DEL ENAMORAMIENTO
Los seres humanos son capaces de experimentar sensaciones y sentimientos “mágicos” por llamarlos de esta manera, como el amor. Se le atribuye el poder de sentirlos a Cupido y en la mayor parte de los casos al corazón y no se le da crédito a la actividad cerebral que esto conlleva. Esto hace que tanto hombres como mujeres sientan el amor de una forma diferente, estoestá determinado por las diferencias neurológicas de los dos géneros, puesto que los hombres utilizan el hemisferio derecho del cerebro mientras que las mujeres tienen el cuerpo calloso más grueso lo que permite que haya una mayor capacidad neurotransmisora entre ambos hemisferios y hay una mayor comunicación de información entre ellos.
¿Qué es el enamoramiento? ¿Qué tan arraigado se encuentrade la conducta sexual? Este tipo de cuestionamientos serán los que trataremos de abordar y responder durante el desarrollo de este artículo. Puesto que el enamoramiento hace referencia a la acción de enamorarse, de ‘compaginar’ con otra persona, de entablar un vínculo afectivo con esa otra persona, a pesar de sus defectos, compartir una buena cantidad de tiempo junto a ese alguien y no buscar másparejas sino solo estar con la otra persona. Esta sería la definición coloquial y común del enamoramiento, pero desde el punto de vista neuropsicológico cuales son los correlatos conductuales y neuronales que producen esos estados anímicos alterados, de euforia y ‘abstinencia’.
En el enamoramiento juega un papel importante la amígdala ya que es aquí donde se procesan las emociones (Llinás, 2011),esta contiene dos neurotransmisores como lo son la dopamina que está asociada con la seducción y la pasión y nos da netamente la sensación de placer, cuando estamos enamorados se libera una gran cantidad de dopamina con solo ver a la otra persona y es por esto que en todo momento estamos excitados o felices, pero esto no dura mucho tiempo puesto que con el pasar del tiempo comienza a actuar laGABA (ácido gamma aminobutírico) es un inhibidor que aplaca los efectos excitatorios que desenfrena la dopamina, y que va haciendo que no sigamos viendo la perfección en la pareja y que nos llevara a la fase del descubrimiento del amor verdadero que solo se fortalecerá si existe.
Empezando por el simple hecho de analizar el significado de la palabra enamoramiento, nos encontramos con que estaconducta va de la mano con el sentimiento de amor, recordemos que emoción es la concepción de menor duración, se según Paul Ekman solo existen seis emociones básicas, y que según los constructos sociales humanos, el amor es el sentimiento más fuerte, complejo y ‘mágico’ que posee el ser humano. Claro está que este constructo se encuentra cimentado en una noción demasiado animista de la situación puesse le concede una moción de superioridad y de presencia extracorpórea al mismo.
Si analizamos las conductas copulativas y de obtención de parejas en primates, podremos ver que estos son ‘victimas’ de un coctel químico que se inicia con la producción de feromonas por parte de la hembra en su etapa de celo. Planteamientos en teorías psicológicas, fisiológicas y neurológicas están en el debateconstante de si el ser humano aún posee estos receptores, ubicados en la zona nasal, que permitan el reconocimiento de una etapa de celo en las hembras de nuestra especie. Yo soy partidario de los que piensa que aún poseemos vestigios de esto y que por instinto podemos reconocer cuando una mujer se encuentra en su periodo de ovulación. Ahora bien, retomando el coctel químico mencionado conanterioridad, durante la etapa de enamoramiento de una pareja se aumentan, a niveles considerablemente altos, la producción de los neurotransmisores: Dopamina, Oxitocina y Norepinefrina, siendo estos las causa de la conducta de enamoramiento, puesto que cuando hay un aumento de estos químicos, las personas enamoradas pueden llegar a pasar una gran cantidad de tiempo con su enamorado-enamorada y no sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del enamoramiento
  • El enamoramiento
  • Enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • Enamoramiento
  • enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • enamoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS